CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

EE.UU. es el principal destino de las exportaciones ecuatorianas

Compartir

El balance de las exportaciones de productos no petroleros hacia EE.UU es alentador. Un acuerdo comercial ayudará más a Ecuador.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones totales, registrando una participación de 30% para el año 2019. Si se analizan las exportaciones de bienes no petroleros Estados Unidos es el tercero, con un peso de 19,6%, solo por debajo de China (19,7%) y la Unión Europea (22,8%).  Es importante mencionar que las ventas de bienes no petroleros caen de manera importante a partir del 2015 y no se ha logrado recuperar el nivel de ventas de ese año. En promedio las exportaciones de bienes no petroleros desde el 2015 hasta el 2019 han caído un 4,6%. Un factor fundamental que afectado el comercio entra ambas nacionales fue la pérdida de las preferencias arancelarias bajo el programa del ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga) a finales del 2013.  

Las exportaciones en el 2020. En este contexto se nos muestra que, a pesar de la pandemia, los bienes no petroleros exportados a los Estados Unidos se han mantenido con una tasa de variación de 21,9% en el periodo enero a agosto de 2020, lo que en términos monetarios significa un total de USD 2 159 millones. Sin embargo, en lo que respecta a bienes petroleros, la pandemia afectó, ya que la exportación de estos bienes alcanza una tasa de -57,1%, en el periodo enero a agosto de 2020, en relación al mismo periodo de 2019. El principal producto de exportación a los Estados Unidos ha sido tradicionalmente el camarón, con una participación del 20% del total de bienes no petroleros para el 2019. En segundo lugar, está el banano con un peso del 18,3%, y en tercer lugar las flores que representan el 15,0% de las ventas totales a ese país.  

Acuerdos comerciales y preferencias arancelarias. En los últimos años algunos productos que perdieron la preferencia arancelaria bajo el programa del ATPDEA han pedido su inclusión en el programa SGP (Sistema Generalizado de Preferencias). Para noviembre se notificó que las flores podrán ingresar bajo el arancel diferenciado. Sin embargo, existen otros productos que buscan recuperar este beneficio para mejorar la competitividad en relación a otros países que tienen acuerdo comercial y que venden productos similares. Actualmente, más de 500 productos tienen la preferencia SGP con Estados Unidos, sin embargo, el problema de este programa es que está bajo renovación periódica. En los últimos cinco años los productos que se han exportado bajo este programa tienen un crecimiento promedio de 10,9%. Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, estamos en un momento clave para consolidar esa relación y encaminarnos a un acuerdo comercial que permita mayor inversión y empleo en el país. Sin embargo, hay tareas pendientes para poder viabilizar un acuerdo: temas agrícolas, inversiones, propiedad intelectual entre otros, los cuales son subsanables con voluntad política. La ausencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos resta competitividad a los productos ecuatorianos, el sector exportador se encuentra en la expectativa ya que muchos productos como el brócoli, atún enlatado, entre otros, no son beneficiarios de ningún programa con este país.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *