Escribe para buscar

Datos Noticias

América es el epicentro de la corrupción del mundo

Compartir

El Índice de Percepción de la Corrupción del pasado 2020 sitúa a la región americana como el epicentro de la corrupción. ¿Qué pasa con Ecuador?

La región más corrupta. Por quinto año consecutivo América es considerada como polo de la corrupción al obtener 43 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), publicado anualmente por Transparencia Internacional, organización dedicada a la lucha contra la corrupción en todo el mundo. El índice clasifica a 180 países según el nivel de percepción de la corrupción en el sector público, y se basa en trece evaluaciones y encuestas a expertos y empresarios; la calificación obtenida por cada país se mide sobre 100 puntos. Los países considerados menos corruptos en Sudamérica son Uruguay ocupando el puesto 21 de 180, y Chile con 67 puntos posicionado en el lugar 25; en el otro extremo de la lista, Venezuela se ubica en el lugar 176 y Paraguay en el 137 percibidos como los más corruptos de la región.

Ecuador en la crisis de corrupción. En el caso de nuestro país, el IPC lo sitúa quinto en Sudamérica, después de Colombia y delante de Brasil, mientras que a nivel mundial con los 39 puntos ocupa el puesto 92. De 2012 a 2016 el país ha mantenido un puntaje de 32 puntos promedio sobre 100, y no es hasta 2017 que esta calificación ha ido mejorando sostenidamente. Esta mejora, de acuerdo a la edición 2020 del IPC, se debe a la condena del expresidente, vicepresidente y otras dieciocho personas por aceptar casi USD 15 millones a cambio de contratos públicos; no obstante, este logro ha sido opacado por las 141 investigaciones abiertas de casos de corrupción en la contratación con precios abusivos de suministros sanitarios como las mascarillas. Ante esta preocupante situación, ¿cuáles son los desafíos del futuro Mandatario en aras de escalar en el IPC a través de acciones concretas contra la corrupción y garantizar transparencia y mejoras en la contratación pública, principalmente?  

Las acciones por la lucha contra la corrupción. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de las Naciones Unidas plantea que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de USD 1,26 billones para los países en desarrollo, por lo que resulta indispensable: a) Reducir considerablemente la corrupción y soborno en todas sus formas b) Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, así como c) Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales. Con este antecedente, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo convocó a jóvenes de entre 18 y 30 años de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones políticas del Ecuador, con el fin de generar propuestas para los candidatos de las elecciones del pasado siete de febrero; quienes, tomando en cuenta los débiles mecanismos para prevenir la corrupción en la contratación pública, han propuesto impulsar programas de capacitación sobre la normativa nacional, estándares internacionales y buenas prácticas de contratación pública, dirigidos al personal encargado de esta área, así como la implementación de un sistema de evaluación continua del desempeño institucional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *