CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador retrocede una década en el combate a la pobreza

Compartir

El Ecuador sobrepasó las estimaciones de la CEPAL con respecto al incremento de la pobreza en el país. La crisis sanitaria, las medidas de confinamiento y el duro golpe al sector productivo se reflejan en los índices de pobreza.

La situación de pobreza en Ecuador. Según la última publicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), al cierre de 2020, la pobreza alcanzó un valor de 32,4% y la pobreza extrema 14,9%. Se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a USD 84,05 mensuales y pobre extremo si recibe menos de USD 47,37.  

2020, el año más difícil para los ecuatorianos. El año más complicado que ha tenido que vivir el Ecuador fue el 2020 por una pandemia que tuvo efectos nefastos en los indicadores sociales. Actualmente se observa que la condición de vida de los ecuatorianos ha caído; para tener una idea, el 2017 la pobreza alcanzaba un valor de 21,5% y para el 2020 creció en 10 puntos porcentuales. El Ecuador ha retrocedido 10 años en la lucha por erradicar la pobreza, pues ésta regreso a los niveles del 2010. La falta de acción y apoyo del gobierno en el 2020 hizo que muchas empresas cierren. El confinamiento impidió que las personas puedan salir a trabajar y no generen ingresos.

El trabajo del Gobierno. Un factor importante para una lograr una pronta recuperación económica y de la condición de vida de los ecuatorianos es el apoyo al sector privado y productivo, que al generar plazas de empleo y permiten que el bienestar se mantenga en el largo plazo. Las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) quedaron cortas sobre el nivel de pobreza que registró el Ecuador. El organismo internacional estimó un indicador de pobreza para el país en 2020 del 30,8%, el cual superamos. En América Latina la estimación de pobreza era del 30,3% en 2019 y pasó a 35,8% para el 2020. En promedio, el incremento de la pobreza será de entre 4 y 6 puntos porcentuales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *