CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador incumple su compromiso con el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio

Compartir

Ecuador tiene pendiente la implementación del Protocolo de Enmienda al Acuerdo, que facilita los procesos de importación y exportación de mercancías. Conozca lo que resta por cumplir.

Un acuerdo que facilita el comercio exterior. Desde el 15 de enero de 2019 Ecuador es parte de los 142 países que ratificaron ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Marrakech o Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), y que entró en vigor inmediatamente. La aplicación completa del Acuerdo facilitará los procesos y trámites de importación y exportación, incluido el despacho y el transporte de las mercancías; además, logrará optimizar los procesos aduaneros y mejorar la cooperación entre las administraciones de aduana y las entidades de control, para llegar a una reducción del 30% en el tiempo de despacho de mercancías en 2022. Este Acuerdo posibilita que los países implementen las medidas en tres categorías de notificaciones: aquellas de categoría A, que entran en vigencia y cumplimiento inmediatos; las de categoría B, que requieren tiempo adicional desde su aceptación para implementarla; y las de categoría C, que son las que adicional al tiempo, necesitarán apoyo para el desarrollo de capacidades, incluido financiamiento para conseguirlo.

Ecuador con retrasos en el cumplimiento. Ecuador ha implementado apenas el 63,5% de las medidas del Acuerdo de Facilitación: el 20,2% teóricamente estaría ya implementado tras haberse notificado en categoría A; el 59,7% notificado bajo categoría B debió implementarse hasta enero 2020 pero solo llegó al 43,3%. La diferencia principal respecto de los países de la región que lideran la implementación del AFC, radica en que la mayoría notificaron en promedio más del 80% de cumplimiento de todas las medidas del Acuerdo bajo categoría A, mientras Ecuador notificó que cumplía únicamente con el 20,2%, dejando el 59,7% para categoría B, y el restante 20% de medidas bajo categoría C.

Un plazo para el país. Sin embargo, aunque el Ecuador ha cumplido con más del 50% de las medidas del Acuerdo es uno de los países que menos porcentaje de cumplimiento posee en la región, por debajo de Colombia y Perú quienes actualmente poseen un 96,6% y 95,0%, respectivamente. El 15 de enero de 2024 es la fecha máxima de implementación que ha notificado el país a la OMC, por lo que urge en la práctica simplificar trámites y brindar las facilidades al comercio exterior que establece el Acuerdo, para cumplir en menos de estos tres años el 100% del Acuerdo de Facilitación del Comercio.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *