Escribe para buscar

Datos Noticias

Ecuador alcanzaría un 3,8% menos de inflación

Compartir

Según previsiones de la Inflación levantadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador presentaría la menor tasa estimada de la región, a finales de 2022. Aquí las cifras.

En 2022, la economía mundial se encuentra experimentando un incremento en la inflación; no obstante, el FMI estima que Ecuador al cierre del año alcance un valor de 3,8% menor que en otros países.

A través de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) se estima que la economía global al cierre de 2022 alcance un valor de 7,4%. Mientras que para los países en desarrollo la inflación prevista alcanza un valor de 8,7%; siendo las economías más golpeadas, teniendo efectos negativos para estas regiones por el bajo ingreso de los hogares y su capacidad de sobrevivencia. Por su parte para el grupo de países desarrollados, se prevé una inflación de 5,7%, valor menor al pronosticado para las economías en desarrollo, sin embargo, es más alta que la inflación registrada en los tres últimos años de pandemia. 

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 1)

El FMI prevé que, para el cierre de 2022, el porcentaje inflacionario de Chile alcance un valor de 6,03%; Colombia presente una inflación de 6,93%, para Perú se prevé una inflación de 4,0%, mientras que para Ecuador se prevé una tasa de inflación de 3,8%, siendo el país con una tasa estimada de inflación inferior a los demás descritos. 

Los países de Sudamérica se ven afectados por el aumento de los precios, lo que a su vez se convierte en una traba para el crecimiento económico de la región. Los efectos de la post pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, han provocado que, para países como Colombia, Perú, Chile, la compra y venta de materias primas y de petróleo al exterior se dificulte, lo que ha desembocado en el incremento de los precios.

Una desventaja de los países mencionados está en la falta de firmeza en su moneda, con el aumento y disminución de su valor diario, su estabilidad indica que la inflación puede también ser variada. 

Ecuador, siendo un país dolarizado, adquiere ventaja por la fortaleza de su moneda, el aumento de los precios está al pie del valor del petróleo, como tal. El FMI espera que para el presente año y los siguientes, esta situación seguirá en vigencia, por las bajas expectativas de recuperación, sin embargo, el porcentaje será moderado. La inflación, por otra parte, también depende de factores internos de cada país.

Potencial Exportador Regional: Oportunidades de emprendimiento (Parte 2)

Es necesario que los gobiernos implementen otras estrategias para el desarrollo territorial, de tal modo que la crisis, no se siga expandiendo, y la tasa de inflación no se siga ampliando, con el pasar del tiempo.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *