Escribe para buscar

Datos Noticias

Diversificación de las exportaciones de los países de la Comunidad Andina

Compartir
exportaciones

Para caminar la anhelada senda de desarrollo, los países pueden optar por ampliar la base de su producción, y definitivamente, de su oferta de exportaciones.

exportaciones
Foto: Freepik

Para esto, será necesario realizar un seguimiento al grado de concentración y diversificación de los productos que están dentro de su canasta exportable; además de que esto contribuiría a una menor dependencia de productos primarios como el petróleo, principalmente en los países de la región andina.

En este aspecto, la evolución de las exportaciones de bienes de los cuatro países que conforman la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; hacia sus socios comerciales tanto dentro como fuera del bloque económico, muestra que el valor de sus exportaciones conjuntas está conformado en su mayoría por las ventas extrazona (93% del total exportado), y solamente el 7% corresponde a exportaciones intracomunitarias (entre los 4 países).

De acuerdo a la publicación digital del Banco Interamericano de Desarrollo BID, titulada “Informe de la Comunidad Andina: en búsqueda de convergencias”, las exportaciones intracomunitarias han tenido una fuerte caída en la última década, ya que mientras la tasa promedio de crecimiento era de 14,5% anual entre los años 2000 y 2010, esta pasó a ser negativa en el período 2010-2020, con -1,7% anual. Los principales productos exportados dentro de los países de la CAN son las “tortas y demás residuos sólidos de soja”, “aceites crudos de petróleo”, “aceites de soja en bruto”, “las demás preparaciones para la alimentación de animales” y el “alambre de cobre refinado”.

Influencia de las remesas en la liquidez y consumo de Ecuador

En cuanto a los destinos de estas exportaciones, el principal mercado es Estados Unidos, seguido de China y de la Unión Europea. Los tres destinos explican poco más de la mitad de las exportaciones totales.

Sin embargo, fuera del ámbito de los significativos valores monetarios de exportación comunitaria, existe otro aspecto que cada país debería analizar a profundidad, y que contrasta con la alta concentración de exportaciones hacia países fuera de la CAN: qué tan diversificada es la canasta exportada en función de los principales destinos de venta. En este sentido, el análisis de la publicación muestra que los avances en diversificación son heterogéneos.

Por un lado, se puede notar que en las exportaciones comunitarias hacia Estados Unidos, la cantidad de subpartidas de productos exportados se ha incrementado en un 122% (más del doble) entre 2010 y 2019; pero en el caso del destino China, el número de subpartidas exportadas tiene un estancamiento con un promedio de 10 considerando 2010 hasta 2019; lo que deja también un crecimiento menor para las subpartidas exportadas hacia la Unión Europea, que pasó de 51 en el 2010 a 61 en 2019 (solamente 10 más).

Únicamente las exportaciones intracomunitarias muestran una importante diversificación, superando en promedio las 450 subpartidas, cuyo 80% está conformado por productos manufacturados durante los últimos años; lo que permite observar que, si bien las exportaciones intrarregionales pueden tener una menor relevancia relativa, éstas tienen un patrón de especialización de mayor valor agregado y diversificación que el registrado en las ventas al resto del mundo. 

En el caso particular de Ecuador, de acuerdo a información del Banco Central de Ecuador, en el año 1990, 10 productos de exportación (subpartidas a 10 dígitos), abarcaban el 90,4% del total exportado, siendo el petróleo crudo el que concentraba el 47% de las exportaciones.

A partir de ese año, y hasta 2019, las exportaciones muestran un camino hacia una mayor diversificación, aunque lenta. Transcurridos 29 años (1990-2019), el porcentaje de los 10 principales productos bajó del 90,4% (1990) a 74,6% en el año 2019. Paralelamente, el análisis desde el punto de vista del número de subpartidas arancelarias exportadas, es positiva la evolución de la concentración de la oferta exportable que, en el año 1990 -bajo un modelo de economía cerrada-, solamente se exportaron 445 subpartidas; valores que siguieron en aumento, llegando el año 2019 a 3218 subpartidas de exportación, equivalente a un 623% de crecimiento.

Exportaciones de bienes en Sudamérica creció 27,3%, entre enero y marzo

Esta gran diversificación se debe principalmente al cambio de modelo orientado a una economía abierta, con las primeras participaciones del país en Acuerdos Comerciales Regionales, como el del Acuerdo de Cartagena, ahora llamado Comunidad Andina de Naciones. En este aspecto, el grupo de productos que más aumentó su canasta exportable los últimos 29 años, fue el relacionado al sector industrial, creciendo a una tasa promedio anual de 8,4%, en donde se destacan los relacionados con la industria vehicular (12,6%), seguido del sector de maquinaria mecánica y eléctrica (10,1%) y la actividad de papel, caucho y plástico (8,6%).

Ambas perspectivas, la comunitaria y la nacional, puede ofrecer a las autoridades y entes rectores del comercio exterior nacional, lecciones para respaldar un comercio más multifacético, que permita generar una expansión acelerada de la diversificación a largo plazo.

Es menester recordar que la concentración de las exportaciones en determinados mercados y productos básicos o tradicionales, también es la causa principal de la inestabilidad de los ingresos por exportaciones, precisamente ante escenarios de incertidumbre generados por ejemplo por la pandemia, los cierres y congestiones de puertos, la escasez de contenedores, y por supuesto, un nuevo conflicto bélico.

La tasa de desempleo de las mujeres es de 5,8%

Es momento entonces de ampliar la base de exportación ecuatoriana a través de una canasta comercial más diversificada para ayudar a mantener la estabilidad de los ingresos por exportaciones, fomentando sobre todo el crecimiento económico a largo plazo, crecimiento que debe ser planificado y no dejado al azar, o a la inventiva e inspiración del exportador privado.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *