Escribe para buscar

Datos Noticias

Quito y las mujeres sufren la mayor afectación laboral

Compartir

Quito tiene el porcentaje más alto de desempleo en el país. Las mujeres registran una alta tasa de desocupación. Aquí las cifras.

Empleo formal e informal en el país. La última información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) muestra la situación del mercado laboral del Ecuador. Para el primer trimestre de 2021 el empleo adecuado apenas llega a ser de 34%, esto quiere decir que apenas 3 de cada 10 ecuatorianos tiene un empleo de calidad y muestra la dura situación social que atraviesa el país. Otro indicador que enseña la situación del empleo en el país es el nivel de informalidad que para este trimestre es de 46,4%, si se analiza a nivel urbano este porcentaje llega hasta el 66,8%.

La situación en las principales ciudades del país. Quito tiene una tasa de desempleo de 13,5%, la más alta en relación a otras ciudades. Guayaquil, por su parte, registra la tasa más baja con un valor de 3,8%. Estos valores muestran la situación y la reactivación económica que ha vivido cada ciudad. La Capital ha mantenido muchas de sus restricciones de movilidad y el teletrabajo se ha mantenido por lo que la reactivación de negocios ha sido lenta y en algunos casi nula. Cuenca registra el empleo adecuado más alto con una tasa de 51,9% y le sigue Quito con 48,9%. Por el otro lado Ambato registra la tasa más baja con un valor de 38,5%.

La afectación crítica al empleo femenino. Las mujeres son las más afectadas por la falta de empleo. Tienen un 9,1% de tasa de desocupación para este trimestre. Además, las mujeres reciben 11% menos de ingresos que los hombres, mostrando al diferencia y falta de equidad entre los dos. Los datos presentados por el INEC muestran la situación del Ecuador en el ámbito laboral, como no se ha generado empleo de calidad en los primeros meses del año y la reactivación es lenta.

Etiquetas:
Artículo anterior

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *