Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

El Ecuador tiene uno de los más bajos desempeños y altos costos de internet fijo en la región

Compartir

Contratar un paquete de conexión de internet fijo en Ecuador puede ser más costoso que en otras naciones. La eficiencia de la banda ancha también es un problema que el país debe enfrentar.

Internet poco accesible e ineficiente. La creciente tendencia para desarrollar todo tipo de actividad digital, pone en evidencia por un lado la necesidad de una mayor velocidad de conexión a internet y, por otro lado, desafía a los proveedores de internet a satisfacer esta demanda. En Sudamérica, Ecuador y Bolivia son los países con las tarifas menos accesibles en cuanto a contratación del servicio de internet de banda ancha fija y, al mismo tiempo, ambas naciones destacan por un servicio poco eficiente.

Más caro y más lento en Ecuador. Según cable.co.uk, en América del Sur un ciudadano desembolsa en promedio USD 33,65 por un plan mensual de banda ancha fija. Argentina, es el país con el plan más económico (USD19,49), seguido de Colombia (USD 24,63), Brasil (USD24,79) y Chile (USD33,55); siendo este último el país con banda ancha fija de mejor calidad en la región, ocupando a nivel mundial el puesto 16 en velocidad de conexión fija. Por el contrario, Bolivia y Ecuador son los países donde el servicio es más costoso; por ejemplo, en Ecuador el costo de la banda ancha fija asciende a USD 40,38 al mes y la velocidad promedio tan solo es de 29.38 Mbps (Megabits por segundo); mientras en Chile la velocidad es de 171.02 Mbps. Consecuentemente, intermitencias y lentitud son algunos de los problemas que los ecuatorianos tienen y siguen enfrentando. Una gran parte de los consumidores de este servicio, desconocen el total real del ancho de banda contratado, considerando cuántos dispositivos puede una familia estándar conectar al mismo tiempo o en qué medida pueden usar, así lo explicó Esteban Inga, especialista en Telecomunicaciones, a medios de comunicación. Sumando a estos problemas, la condición socioeconómica y la ubicación geográfica se han convertido en limitantes para acceder a una conexión de internet, especialmente en el contexto de la pandemia que evidenció que ésta es una necesidad, casi, al mismo nivel de un servicio básico de comunicación.

Las acciones de Ecuador. Al respecto, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información apuesta en conjunto con US TELECOM a incrementar, en un tiempo que no han mencionado, la infraestructura de banda ancha, a promover inversiones, así como implementar programas enfocados a la inclusión digital. El 11 de marzo de 2021, el gobierno ecuatoriano lanzó la denominada “Estrategia Nacional de Comercio Electrónico ENCE”, que basada en cuatro componentes (marco legal, fomento del comercio electrónico, sistemas de pago electrónico y logística de comercio electrónico), pretende dinamizar la digitalización de la cadena de valor de comercio electrónico; sin embargo, el documento no incluye referencias a la infraestructura de conectividad a internet en el país, considerando que, si el servicio de internet fijo no mejora en calidad, precios accesibles, y mayor cobertura, resultará complicado lograr los objetivos que la estrategia pretende lograr.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *