Escribe para buscar

Datos Noticias

El estado de excepción reduce las ventas de las empresas y de las personas naturales

Compartir

El confinamiento afecta duramente a los negocios. Conozca las cifras de la caída de las ventas.

Las ventas caen. Las ventas Privadas, conformadas por el conjunto de facturaciones de Empresas, Personas Naturales y la Economía Popular y Solidaria, al final de 2020 fueron de USD 134 088 millones, lo que representó un decrecimiento de 16,4%. Esta tendencia continua presente, es así que para el periodo enero – febrero del año 2021, se registra un valor de USD 20 217 millones, lo que representa un decrecimiento de 14,4%.

El confinamiento afecta al sector privado. Sin embargo, la estimación realizada por la Cámara de Comercio de Quito muestra una variación anual en el acumulado de 4,1% en el año 2021, con un margen de error del 0,5%. Esta nueva estimación se la realiza tomando en cuenta el nuevo confinamiento de los fines de semana en 16 provincias del Ecuador, ya que la primera estimación por parte de la CCQ alcanzaba un valor de 4,9% al cierre de 2021. Es así que el confinamiento representa una reducción en la estimación de 0,8%. Los sectores más afectados por el confinamiento de los fines de semana son las actividades de comercio tanto al por mayor y menor, los servicios de comida, el alojamiento y las actividades de arte, entretenimiento y recreación. En muchas de estas actividades los fines de semana representan el 50% de sus ventas mensuales.

Las afectaciones previstas para abril y mayo. Para el mes de mayo de 2021 se tenía estimado un crecimiento en ventas del 35%, pero con la afectación de las medidas tomadas por el COE Nacional la estimación de dicho mes se encontrará entre el 21% y el 23% con respecto al mes de mayo de 2020. La CCQ prevé que, durante los fines de semana de abril y mayo, que afecta el Estado de Excepción, las pérdidas monetarias serán de alrededor de 1200 a USD 1 500 millones. Pero hay que tener en cuenta que el mes de mayo es un buen mes para el comercio debido al Día de la Madre. Finalmente, para el primer trimestre de 2021 se espera una caída de -8,8% con respecto al mismo período del 2020, y la estimación del segundo trimestre de 2021 con las afectaciones de los confinamientos de los fines de semana se encuentran en una tasa de variación positiva del 20,7% interanual.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *