CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Portada Sub Portada

Hay más incautaciones por contrabando y por productos falsificados

Compartir

El contrabando, piratería, adulteración, falsificación, son delitos que se incrementaron en la pandemia. Conozca los números.

El contrabando, piratería, adulteración y la falsificación, son delitos inciden directamente en la economía de los países en todo el mundo. Este se ha convertido en un floreciente negocio debido a los bajos costos de producción y, por ende, de venta de los productos provenientes de esta forma ilegal de comercio. Sin duda las ganancias para las personas y grupos que se dedican al comercio ilícito son tan altas, que el poder acumulado ha sido un incentivo para acaparar riquezas, control territorial y hasta poder político.

La situación nacional. Esta dura realidad se alimenta adicionalmente de un fenómeno sociológico de igual preocupación, sobre todo por la aceptación y tolerancia de la sociedad hacia muchas de las actividades derivadas del comercio ilícito -en particular en zonas fronterizas y mercados populares-, como son la aceptación normal de la compra-venta de productos del contrabando o promover las formas de vida de quienes se dedican a estas actividades, directa e indirectamente, sobre todo, “porque no hay trabajo”, o “por culpa del gobierno”.

En estos días se encuentra bajo análisis y sanción por parte de la Función Ejecutiva el proyecto de Ley Orgánica que Reforma Diversos Cuerpos Legales para Reforzar la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, Fortalecer la Industria Nacional y Fomentar el Comercio Electrónico; cuerpo legal que dice venir planteado como una herramienta para la erradicación de prácticas dolosas en el comercio exterior ecuatoriano.

Cabe preguntarse entonces, ¿es necesaria esta Ley? Las cifras presentadas por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Aduaneros y Régimen de Desarrollo (UNIDARD) a la anterior Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional dicen que sí. Los datos a 2020 de esta unidad de investigación de la Policía Nacional muestran que los cigarrillos se mantienen como los productos más aprehendidos / incautados con cerca de 11 millones de unidades -casi el doble respecto de 2019-, seguidos de los medicamentos con 1,5 millones, las prendas de vestir con más de 170 000, y los confites con cerca de 97 000 unidades.

Hay también los elevados porcentajes de variación interanual por tipo de productos, colocando a los Confites en primer lugar con una variación del 1869% respecto de 2019, seguidos de los Medicamentos con 1062%; el tercero y cuarto lugar lo ocupan los Accesorios de celular y el Calzado con 241% y 179% respectivamente.Sin embargo, a pesar de que los Terminales móviles (celulares), y los Equipos Electrónicos muestran una variación negativa, no quiere decir que éstos dejaron de ingresar como contrabando, sino que se explica sencillamente por el mayor control transfronterizo implementado por efecto de la pandemia. Si bien es cierto, estas cifras son altas, reflejan únicamente el actuar de la UNIDARD, y no incluyen las acciones ejecutadas por la Aduana y a otras contingencias fronterizas ejecutadas por la Policía Nacional.

Toda forma de comercio ilícito prospera por varios factores, entre otros, porque hay oferta para cubrir demanda; porque mientras más burocrático y largo sea el proceso de desaduanización en el país y mayor el costo del comercio transfronterizo, es también más probable que el comercio ilícito se incremente; y, por las bajas sanciones y la ausencia de legislación disuasiva, provoca que quienes ejercen esta actividad no teman ser procesados.

Es de esperarse entonces que el Ejecutivo considere para la nueva Ley todas las aristas y sugerencias que han manifestado los sectores comercial y productivo junto a las diferentes autoridades de control, en pro de lograr el comercio justo y legal, sin entorpecer el despacho de aduana, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia; de tal forma que se logre visualizar al comercio ilícito como lo que es: un problema de seguridad nacional.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *