Escribe para buscar

Datos Noticias

Las tarifas de transporte de contenedores suben en un 339%

Compartir
Contenedores

El aumento excesivo en el valor de los fletes, tras la llegada de la pandemia, afecta a América Latina. ¿Por qué?

Contenedores

Según información de la UNCTAD, basada en datos de la firma de inteligencia del mercado de transporte marítimo Clarkson Research Services, el índice SCFI en las rutas desde Shanghái a Sudamérica es el que más ha crecido en el último medio año, seguido del índice que mide el flete de Asia a África Occidental.

Hacia Ecuador, varios importadores consultados aseguran que los fletes han pasado de valores promedio de $2 000 (pre-pandemia) a más de $10 000, y al parecer, esta cifra sigue creciendo.

Conseguir contenedores de 40 y 20 pies para transportar una mercancía en cualquier parte del mundo –principalmente en un corto plazo– se ha convertido en una tarea titánica y “altamente costosa”, términos que representan toda la afectación, no solamente en el ámbito económico, sino también los impactos y efectos conexos derivados de esta carestía como: desabastecimiento, precios altos en materias primas, etc.

Los índices de referencia en el mundo del transporte marítimo, y que calculan el precio promedio del transporte en las principales rutas, se han disparado en los últimos meses. Este fenómeno es algo que en logística poco se había visto, al cual se debe sumar la gestión para conseguir el contenedor que, si antes de la pandemia se podía lograr una reserva con 10 días de anticipación, hoy se requieren seis semanas o más si no se conoce el mercado o algo de logística.

En este contexto, los analistas de la empresa consultora Drewry, con base en el Reino Unido, publicaron su Índice Mundial de Contenedores (World Container Index o WCI) que evalúa las tasas de carga de contenedores en las ocho rutas principales hacia y desde Estados Unidos, Europa y Asia, con fecha 15 de julio, donde se evidencia una sostenida alza de las tarifas en todos los tráficos producto de los efectos de la pandemia y congestión global.

Según los datos publicados, este índice aumentó USD 87 comparado a la semana previa de julio y sigue siendo 339% más elevado que el año pasado. Un escenario similar sucede con los promedios de los precios trimestrales desde enero 2020 que, pre-pandemia en el período enero – marzo de 2020, inician con valores de USD 1 613, duplicándose a finales de año (octubre –diciembre) 2020, y llegando a un crecimiento del 396% a julio 2021, respecto de inicios de 2020.

Lo que conduce a buscar un punto de inflexión entre: una demanda mayor a la prevista -agravada por la ralentización de la cadena logística-, versus las compañías navieras y sus ganancias. Latinoamérica, al ser una región de destino más cara, se podría decir que está enferma y, al mismo estilo de la pandemia, esta alta fiebre de precios en los fletes marítimos puede terminar asfixiando al comercio de la región, principalmente al pequeño y mediano. Hasta que esta fiebre disminuya, el único remedio son dosis grandes de resiliencia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *