CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

Las exportaciones tradicionales ayudan a la economía el país durante la pandemia

Compartir

El BCE informó que la exportación de productos ecuatorianos creció en el periodo enero – agosto de 2020.

Caída en el sector petrolero. Las exportaciones totales registran una caída de 13,5% en el acumulado. Las exportaciones petroleras son las que muestran un comportamiento a la baja, principalmente, por dos factores: la caída del precio y la demanda de petróleo en los primeros 8 meses de 2020. Por otro lado, las exportaciones no petroleras han logrado mantener su comportamiento de los últimos años con un crecimiento de 8,2% mostrando que los productos ecuatorianos mantuvieron sus ventas al exterior en el tiempo de pandemia.

Las exportaciones no petroleras. Los bienes tradicionales registran un crecimiento importante de 7,4%, impulsado por productos como banano (18,6%), cacao y elaborados (20,9%). Otros productos como camarón registran una variación negativa de 3,1%, y se espera su recuperación hasta finales de 2020. Los bienes no tradicionales se han ido recuperando en el transcurso de 2020, según la información del Banco Central del Ecuador, este grupo de productos crecieron entre enero y agosto de 2020, en 9,4%. En términos generales los productos ecuatorianos en el balance han crecido en el 2020 y han sido una de la principal entrada de divisas para el país en momentos donde la economía interna del Ecuador se detuvo.

Las proyecciones. Las estimaciones del FMI hablan que las exportaciones no petroleras del Ecuador cerraran en negativo en 2020, sin embargo, el comportamiento real dista mucho de esa estimación. Es positivo para el Ecuador que el sector exportador haya podido mantenerse a flote y siga generando empleo y productividad en momentos donde el país más lo necesita.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *