CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Lo Destacado Noticias

8 550 empresas del mundo pasaron un examen sobre su compromiso con los ODS

Compartir

La inversión socialmente responsable busca impulsar en las empresas la sostenibilidad medioambiental, social y la gobernanza. El objetivo es que la inversión se dirija a empresas alineadas con los ODS.

La Inversión Socialmente Responsable (ISR). La ISR es una disciplina de inversión que incluye criterios basados en la sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza (Environmental, Social, and Governance, ESG, por sus siglas en inglés). En este sentido, y como efecto colateral de la pandemia, la ISR se ha repotenciado a través de la ESG, y es vista como estrategia de inversión, para mitigar los riesgos y mejorar los rendimientos en el mundo. La inversión ESG está basada en que las empresas que tienen más probabilidades de éxito en el largo plazo y de generar una mayor rentabilidad para el inversor son aquellas que se preocupan por sus proveedores, por sus empleados, por sus clientes, por la sociedad en general, incluyendo al medio ambiente. De esta forma, el concepto ESG se centra en analizar cómo contribuye la empresa a la sociedad al tiempo de valorar cómo afecta esta interacción a los resultados actuales y futuros. Para las empresas que son evaluadas de acuerdo con las métricas ESG, una forma de realizar un seguimiento de su progreso es a través de su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En los resultados obtenidos por la empresa MSCI. En el Índice MSCI All Country World se mide un universo de 8 550 empresas bajo parámetros que van desde “muy alineados” hasta “muy desalineados” con los ODS. Es decir, se desglosa esta clasificación, calificando la contribución neta de las empresas según sea ésta positiva o negativa a cada uno de los 17 Objetivos. Aproximadamente el 38% de las empresas estaban alineadas con los ODS mientras que casi el 55% estaban desalineadas o neutrales. Solamente el 0,2% de las empresas estaban fuertemente alineadas. Uno de los Objetivos más fuertemente alineados es el de Producción y Consumo Responsable, con 115 empresas cumpliendo este criterio; específicamente, incluyen empresas que están construyendo infraestructura sostenible, eficiencia energética o creando empleos verdes. Curiosamente, el peor desempeño lo tiene el mismo Objetivo, con más de cinco veces más empresas (598) “muy desalineadas”. Por ese lado, tanto Acción por el Clima como Energía asequible y no contaminante tenían cada una más de 500 empresas también fuertemente desalineadas.

Los objetivos alcanzados por sectores. Adicionalmente, la investigación demostró que la alineación con los ODS varió según los sectores a los que pertenece la empresa encuestada. Las empresas educativas, por ejemplo, representaron el nivel más alto de alineación con la Igualdad de género. Mientras tanto, el 18% de las 425 empresas de servicios públicos evaluadas terminaron alineándose con los objetivos de Energía asequible y no Contaminante. El sector energético se quedó atrás: en 2020, los combustibles fósiles fueron una fuente clave de ingresos para el 91% de las empresas del negocio energético; pero, solo tres empresas obtuvieron más del 50% de sus ingresos de alternativas ecológicas: REX American Resources, Renewable Energy Group y Verbio.

Queda mucho por hacer. A pesar de la creciente ola de interés en la inversión ESG, la realidad es que el progreso para cumplir con los ODS de la ONU ha sido más lento de lo esperado, según el estudio. En la actualidad, más de 3 000 signatarios que representan billones de activos se han comprometido con los principios de la ISR, y han establecido acciones clave para la inversión ESG. Por ejemplo, ahora muchas empresas están obligadas a informar sobre sus divulgaciones de ESG en Europa. El llamado está a que junto con estos marcadores clave de progreso, quienes invierten puedan mover el dial al rastrear la alineación de una empresa con los ODS.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *