Escribe para buscar

Datos Noticias

Coeficiente de sostenibilidad de los Comités Nacionales de Facilitación al Comercio

Compartir

Los países miembros de la OMC deben establecer y mantener un Comité Nacional de Facilitación del Comercio. Este debe funcionar adecuadamente. Te presentamos algunas cifras.

En la Conferencia Ministerial de Bali de 2013, los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), llegaron a un pacto histórico al que se denominó el Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC), que entraría en vigor para los países miembros, el 22 de febrero de 2017, después de haber sido ratificado por dos tercios de sus miembros. Las disposiciones establecidas en el AFC, ayudan a acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de productos objeto del comercio internacional; además, describe los pasos para una coordinación eficiente en asuntos relacionados con la facilitación del comercio y el cumplimiento aduanero entre las aduanas y otras entidades pertinentes. 

A propósito del quinto aniversario del AFC, el 29 de junio de 2022, los miembros de la OMC celebraron con un acto conmemorativo, el impacto de éste como elemento esencial de la reforma de las políticas comerciales nacionales, regionales y mundiales. En este aspecto, para lograr la aplicación efectiva del AFC y dando cumplimiento a su artículo 23.2, los países miembros deben establecer y/o mantener un Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) que funcione adecuadamente, involucre a todos los organismos públicos relevantes, e incluya la participación plena y activa de las administraciones aduaneras, considerado el papel clave desempeñado por éstas para agilizar y asegurar el comercio mundial.

Se revierte la tendencia decreciente de la economía ecuatoriana

Dentro de esta consideración, la palabra “mantener” refuerza la idea de que los CNFC son espacios permanentes, por lo que necesitan ser sostenidos. Para esto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), comprometida con la facilitación al Comercio y bajo la idea de qué tan perdurable puede ser un CNFC, desarrolló el “Coeficiente de sostenibilidad de la UNCTAD para los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio”, aclarando que este coeficiente no calcula si un Comité está mal o bien establecido u organizado, o si tiene o no éxito en la implementación del AFC, sino que en esencia trata de predecir las posibilidades y perspectivas de que un CNFC sea sostenible a lo largo del tiempo. 

Para hacerlo, toma en cuenta siete categorías de factores: alcance, marco institucional, estructura del CNFC, miembros, financiamiento, resultados y comunicación; con lo cual un país puede obtener hasta 100 puntos, y su puntuación final oscilará en 3 niveles: perspectivas débiles (menos de 50 puntos), perspectivas buenas (de 51 a 79), y perspectivas muy buenas (de 80 a 100).

Puertos de contenedores en Sudamérica y su desempeño en 2021

En Sudamérica, cuyo promedio regional es de 44 puntos sobre 100, Colombia lidera el coeficiente de sostenibilidad con 73 puntos, seguido de Paraguay con 63, y en un decente tercer lugar Ecuador con 61 puntos. Factores como el “compromiso político y apoyo de alto nivel” (80%), el “compromiso de los miembros y alta participación” (60%), y la “vigilancia estrecha de los resultados” (60%), son -en opinión de los Comités de los países de la región-, cruciales para que un CNFC sea sostenible.

En palabras de Arántzazu Sánchez B., Oficial de Asuntos Económicos de la Sección de Facilitación del Comercio de la UNCTAD; para garantizar que el trabajo de los CNFC sea relevante a lo largo de los años, cada Comité debe formular su accionar en términos de amplio alcance, factor que junto a una base legal sólida, términos de referencia específicos, reuniones periódicas y frecuentes, una Secretaría permanente, un presupuesto asignado, la participación genuina del sector privado, equilibrio de género, la comunicación adecuada entre las partes, y la generación resultados tangibles, se convierten en los 10 ingredientes de la receta perfecta para esa sostenibilidad.

Índice de Democracia en Sudamérica 2021

Destaca también, que si bien el puntaje de Sostenibilidad de la UNCTAD no siempre es la respuesta a la pregunta sobre “¿qué necesita un CNFC para ser sostenible?”; sí puede ser muy útil para analizar las fortalezas y debilidades de un Comité, de modo que éste pueda concentrarse en la tarea de mezclar los ingredientes descritos, y, de ser el caso, solicitar a organizaciones como la UNCTAD un plan de asistencia técnica específico, escenario que ya sucede en Ecuador. 

Como reflexión final, es necesario destacar que cualquier comité está conformado por personas, y en ese aspecto, los CNFC dependen completamente de aquellas y de sus capacidades. Así, tanto los organismos públicos como los demás actores involucrados en el CNFC, deben garantizar que sus representantes conozcan bien las responsabilidades y el funcionamiento de sus organizaciones, además de ser capaces, competentes, y estar dispuestos para colaborar activamente con los CNFC.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *