Escribe para buscar

Datos Noticias

Ciberdelito: el sector más atacado es el financiero

Compartir

El ciberdelito ataca, en mayor escala, a negocios de naturaleza digital. La industria financiera es el principal objetivo de esta modalidad de delito, seguido por la manufactura, energía, comercio industrial y salud.

A velocidad vertiginosa, la tecnología -en los últimos años- se ha convertido en parte integral del entorno laboral. Vivimos en un mundo tecnológicamente más avanzado que hace 10 o 15 años. Lo que, aparte de constituirse como una ventaja para el ecosistema empresarial, supuso el incremento de exposición y riesgo respecto al ciberdelito.

Actualmente, empresas enteras “existen” en servidores computacionales, almacenando todo: información de clientes, de la empresa, transacciones financieras, archivos digitales, datos, etc; lo que automáticamente las convierte en blancos ‘fáciles’ para esta modalidad de delito.

A pesar de que el tema ha tomado mayor protagonismo, el ciberdelito no es nuevo. Por ejemplo, en agosto de 2013, una filtración de datos afectó a 3 000 millones de cuentas de usuarios de Yahoo! Ese ataque provocó que el valor de la empresa cayera USD 350 millones, con el agravante de que los ciberdelincuentes llevaban más de tres años abusando de las cuentas comprometidas.

Nadie está exento. Hoy en día, ninguna persona u organización es inmune al ciberdelito. Hay sectores que son atacados con mayor frecuencia, especialmente aquellos que manejan información sensible en términos financieros o, que tienen poca protección y cultura digital.

De acuerdo a un estudio efectuado por IBM en 2020, la principal industria a la que se dirigió el ciberdelito en EE.UU. fue la de servicios financieros (23%), pero los ciberdelincuentes también se centraron en otros sectores como:

  • La manufactura (17,7%)
  • La energía (11,1%)
  • El comercio minorista (10,2%)

Estos, se vieron obligados a migrar rápidamente a los canales digitales, sin una planificación previa, tiempo de adaptación y protección. Según Becker’s Hospital Review, el primer ataque de ransomware, que es conocido por la modalidad en la que los delincuentes acceden a un dispositivo y ocultan archivos del usuario, haciendo que éste no pueda acceder a sus archivos a menos de que pague a los delincuentes, se produjo en 1989 y se dirigió a la industria de la salud; 28 años después, este sector sigue siendo uno de los principales objetivos de esta modalidad de ataque con un 6,6%.

¿Qué hacer para no ser víctima del Ciberdelito? Para mitigar los riesgos inherentes al ciberdelito, las empresas deben invertir en medidas de seguridad informática y convertirla en prioridad: firewalls, conexiones cifradas, protección contra fugas de datos, protección contra ransomware, programas antivirus, entre otras medidas.

¿Cómo preservar mis datos? Proteger los activos digitales es una obligación para las empresas de todo tamaño y tipología, especialmente aquellos negocios de naturaleza digital; ahí es donde entra en acción la ciberseguridad como el conjunto de elementos que actuando conjuntamente, mitigan estos riesgos, protegen los equipos y a la información en ellos contenidos; así, esta herramienta sirve no solo para prevenir y responder a los ataques, sino también puede utilizarse como una forma de dar confianza a los clientes. En un mundo cada vez más digitalizado, la demanda de perfiles especializados en ciberseguridad se ha incrementado, siendo también uno de los mejor remunerados.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *