CARGANDO

Escribe para buscar

Datos Noticias

El ranking que mide la calidad de un país

Compartir

El ICI mide la política, el mercado, la participación… Todo para saber el estado de una democracia. Conozca esta medición. 

El Índice de Calidad Institucional (ICI) es una herramienta que compara ocho indicadores de organismos internacionales que reflejan algún aspecto de la calidad institucional, a través de ellos otorga un puntaje a 216 países a nivel mundial. 

Su interpretación es simple: si el país tiene un mayor puntaje mayor es la calidad institucional. Eso, según la Red Liberal de América Latina (RELIAL), significa una mayor seguridad en el resguardo de los derechos de sus habitantes.

El ICI está conformado por dos subíndices principales: “las Instituciones políticas” y “las instituciones de mercado”, cada uno de ellos está compuesto por cuatro indicadores. A estos dos subíndices se le asigna un peso de 50%, y con ello se calcula el ICI.

Los indicadores que forman el subíndice de instituciones de políticas son: el Rule of Law (Respeto al Derecho) del Banco Mundial; el Governance Matters y Voz y Rendición de Cuentas, del Banco Mundial; el Índice de Libertad de Prensa de Reporters sans Frontieres y, finalmente, el índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Por su parte los indicadores que forman el subíndice de instituciones de mercado son: el Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial; el índice de libertad Económica de Heritage Foundation; el índice de libertad Económica de Fraser Institute y el Doing Business del Banco Mundial.

Chile es el mejor de la región. En 2021 el país sudamericano que se encuentra en las mejores posiciones en el ranking de calidad institucional es Chile alcanzando el puesto 25, y seguidamente se encuentra Uruguay en el puesto 38 a nivel mundial. Ecuador se encuentra en el puesto 129 del ICI por debajo de Perú, Colombia y México que se encuentran en el puesto 65, 82 y 93 en 2021.

Si observamos los subíndices se repite la misma situación en lo referente a Instituciones de Mercado, posicionando a Ecuador en el puesto 131 mientras que Chile, Perú, México y Colombia se encuentran en las 27, 51, 56 y 66 posiciones respectivamente tan solo en el pilar de Instituciones Políticas Ecuador se encuentra mejor posicionado que Colombia y México y se ubica en el puesto 106, sin embargo Chile, Perú y Uruguay se encuentran mejor posicionadas que el Ecuador en el apartado de instituciones políticas.

Etiquetas:
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *