Escribe para buscar

Datos Portada

Atraer la inversión extranjera es uno de los grandes retos de Ecuador

Compartir

Los flujos de inversión extranjera, según el Banco Central, hasta el tercer trimestre de 2021, se han reducido en términos anuales. Lea un análisis de las cifras.

Uno de los grandes retos que aún tiene el Ecuador es la atracción de la inversión extranjera al país. De hecho, aún estamos lejos de alcanzar los flujos que registran nuestros vecinos que han logrado generar un ecosistema de inversión seguro y confiable.

Según la última información del Banco Central del Ecuador (BCE), la inversión, hasta el tercer trimestre de 2021, se ha reducido en términos anuales. El BCE registra una inversión extranjera acumulada hasta el tercer trimestre de 2021 de USD 493 millones, lo que representa una reducción de 50% en términos anuales y, si solo se analiza el tercer trimestre, la reducción es del 76%.

Esto se explica por la reducción de flujos en la mayoría de sectores importantes como minería, construcción y servicios; solo un sector, manufacturero, registra crecimiento en el acumulado. En noviembre, el Ministro de Producción comentó que se había firmado contratos de inversión por USD 2 200 millones, pero está claro que ese dinero llegará en los próximos meses y hay que tomar en cuenta que la mayor parte será inversión nacional, por lo que está claro que la tarea de atracción de inversión extranjera está pendiente. La inversión extrajera registrada por países como Chile los flujos superan en 28 veces a las de Ecuador y Colombia hasta 15 veces.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *