Escribe para buscar

Datos Noticias

4 factores que incrementarían la inflación anual de Ecuador

Compartir

Los precios se incrementan ligeramente en Ecuador por el dinamismo de la economía; sin embargo, hay cuatro factores que podrían provocar un incremento anual de la inflación en el Ecuador.

Inflación

Los precios se incrementan ligeramente en Ecuador por el dinamismo de la economía; no obstante, la coyuntura económica mundial como la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis de contenedores, el alza de precios en los Estados Unidos y la apreciación del dólar apuntan a un incremento anual de la inflación en el Ecuador.

El IPC de abril de 2022, registra un valor de 108,03. A través de este indicador, se puede calcular la inflación mensual que, para el mismo mes, alcanzó el 0,59%, comparado con el mes anterior (marzo), mientras que en abril de 2021 se ubicó en 0,35%. Por su parte, la inflación anual en abril de 2022 fue de 2,89%, finalmente la inflación acumulada con relación a diciembre de 2021 alcanza un valor de 1,67%.

Los indicadores de empleo en Ecuador se pausan en Quito y Guayaquil

Este resultado se puede observar en la variación anual de los precios, como se mencionó anteriormente, en abril de 2022 la inflación anual es positiva y es mayor al 1%, esta tendencia de incremento se observa desde el mes de julio de 2021, este comportamiento se da por el aumento de la demanda agregada, en otras palabras, el dinamismo de la economía ha hecho que los precios se incrementen, no obstante hay que recordar que la coyuntura económica mundial incide también en esta variación de precios y la acelera.

Otro factor importante de mencionar es que la inflación se mantiene con una tendencia al alza por los altos precios de registrados del crudo WTI que actualmente se encuentra en un valor fluctuante entre los $90 a $110.

Productos que Uruguay importa de Ecuador

Finalmente, hay que recordar que el Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la inflación al cierre de 2022 en el Ecuador alcance un valor de 1,8% a 2,0%. Sin embargo, esta proyección está sujeta a cambios ya que se la realizo sin tomar en cuenta los acontecimientos que el mundo se encuentra viviendo en los últimos meses.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *