CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Noticias

La diversión en casa sí es posible durante la pandemia

Compartir

Sin juegos al aire libre, ni deportes en equipo, los niños, niñas y adolescentes viven por primera vez unas vacaciones de verano diferentes. La diversión es posible.

Foto: @master1305 – Freepik.es

Los cursos vacacionales, tan tradicionales en los niños, fueron reemplazados por computadoras y cursos en línea. Las disposiciones del Ministerio de Educación no permiten un retorno a las actividades educativas presenciales mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el país. Hasta tanto, un entorno de aislamiento envuelve a la niñez ecuatoriana.

En el improvisado periodo escolar virtual, que ocurrió desde el inicio de la pandemia, los niños, niñas y adolescentes se alejaron de las aulas de clases, de la interacción con profesores, de sus compañeros y, por supuesto, del tiempo de recreación, socialización y diversión. A su vez, las plataformas Zoom y Meets, las redes sociales y los juegos digitales reemplazaron al ambiente educativo de toda la vida.

Es por esto que, para brindar a los niños una opción de diversión en el aislamiento, varios centros educativos desarrollaron cursos vacacionales de manera virtual. Allí pueden demostrar sus habilidades y reforzar su aprendizaje con actividades más recreativas y que, lejos de la formalidad de las clases regulares, son un área de despeje y desfogue de las emociones negativas alrededor de esta pandemia.

Las relaciones sociales en los niños, niñas y adolescentes

All Arts, es una academia de arte para niños y adolescentes que oferta cursos vacacionales, y que se extenderán hasta mediados de septiembre. Su directora Andrea Moreno dice que las actividades extracurriculares son de gran ayuda para el alumno regular porque le permiten interactuar lejos de la formalidad de las clases. “La parte social en los adolescentes es muy importante y, desde que empezó la pandemia, ellos no han tenido esa oportunidad. Las clases de arte ayudan a expresar el interior de los adolescentes y niños. Ellos pueden desfogar su frustración sobre la época que viven, además de que comparten un momento más relajado, donde pueden relacionarse con sus pares”, cuenta.

Foto: Cortesía All Arts

En esta academia se realizan cursos vacacionales por medio de la plataforma de Zoom. Los niños eligen entre pintura, cocina, baile, canto, teatro, songwriting, maquillaje artístico; o deportes como karate y yoga. En ciertas actividades, como cocina, especialmente en los más pequeños, se necesita la supervisión de padres de familia.

Para los adolescentes, desde 13 años en adelante, en alianza con la academia The Mind Pot, se dictan cursos de cocina saludable, herramientas tecnológicas de redes sociales para emprendedores, clases de piano y canto.

Las relaciones intrafamiliares

La participación de los padres de familia en este tipo de actividades recreacionales es importante pues les permite generar un vínculo de interés genuino con sus hijos, identificando las cualidades, talento y gustos. Lourdes Hernández, gerente del Centro de Educación Inicial Happy Kid, asegura que, como no son las clases regulares de la escuela y colegio, donde los papás se estresan constantemente, ellos se divierten al interactuar con sus niños y al verlos disfrutar descubren sus talentos.

Vía Zoom, Happy Kids abrió sus vacacionales con cursos de pintura y arte, MiniChef, MiniEistein, baile y expresión corporal y manualidades con material reciclado. La academia realiza la entrega semanal de kits de pinturas, cintas, disfraces, etc. para las clases diarias. Los niños pueden acceder a estás clases desde los tres años. Las diferentes temáticas y su desarrollo hacen que los niños mantengan la emoción. Según Hernandez, las maestras deben ser muy recursivas para captar la atención de los más pequeños.

En el contexto de la pandemia, el esfuerzo de los padres por trabajar y proteger su economía, y la falta de interacción de los niños con el exterior, causa un ambiente estresante en casa. Por esto la importancia de los talleres extracurriculares incide, según Hernández, en que permiten a los niños y padres divertirse en su ambiente.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *