Escribe para buscar

Cultura Noticias

La fotografía con toques futuristas del lente de Jaime Pavón

Compartir

Este fotógrafo ecuatoriano capta la moda. Es uno de los más reconocidos fuera de las fronteras. Él cuenta cómo llegó a EE.UU. para concretar su objetivo.

Fotos: Jaime Pavón

La fotografía de Jaime Pavón es audaz, con alto contraste, saturación y estilo marcado. Su composición, las líneas rectas y el equilibrio entre lo lúdico y sofisticado, son algunos de los aspectos que podrían describirla.

El ecuatoriano, quien lleva 18 años en la fotografía, comenta que ingresó a ese mundo por casualidad. El camino ha sido largo, recalca; en medio hizo fotoperiodismo y trabajó para portales como Getty Images y AFP. “Empecé a encontrarme y hacer cosas más creativas”, dice Pavón, marcando así su caminar hacia la fotografía de moda que lo llevó a estudiar a la Escuela de Artes visuales de Nueva York.

El quiteño de 35 años de edad, ha realizado producciones para Latam, Cath Kidston, Betty Daine, Diners Club y Quicentro Shopping; así como portadas para Resident Magazine, Hombre Mag, Trend Privé, Virtuogenix y Elegant. Además ha fotografiado a grandes personalidades como Estelle Darlings, Shaquille O’ Neal, Priah Fergusson, Sam Harris (vocalista de XAmbassadors), Mau & Ricky y Arturo Castro.

“Siempre sentí que algo faltaba y ese algo era explorar más mi fotografía y mi trabajo”, afirma Jaime. Define su estilo como andrógino, futurista, extraño en general… con modelos que simulan seres de otros planetas, como extraterrestres, menciona. Además, existiría una subcategoría que si bien se asocia más a formatos tradicionales, mantiene seres inquietantes, mucho movimiento, fuerza y contrastes altos.

En cuanto al devenir de este género fotográfico, y a pesar de que Pavón se describe como un apasionado del impreso, afirma que el trabajador de la fotografía debe entender al público que va a recibir las fotos. Por tanto, es necesario saber mostrar contenido de calidad en las diferentes plataformas, asegura.

Conocedor de la moda, el fotógrafo aclara que no se debe traer la moda a Ecuador, sino acoplarse a ella; al igual que la fotografía de moda. Esta es una expresión urbana que debe redefinir sus conceptos en el país. En este camino, resalta, hay que compartir los conocimientos y experiencias de quienes trabajan en este ámbito, porque de otro modo el entorno de la moda no crecerá.

“En Ecuador no hay industria de la moda y si hay, es muy pequeña, cerrada y difícil en muchos aspectos”, recuerda Pavón sobre su trabajo en el país. Además, indica que es difícil al no tener un amplio espectro de modelos para el tipo de fotografía al que apunta.

Detrás de cada producción de Pavón hay un equipo de trabajo muy cuidado: estilistas de moda, makeup artist, peinadores y otros; el proceso es más industrializado y hay una responsabilidad de compartir los conocimientos, dice Jaime. Por eso, el fotógrafo prevé regresar al país en pocos meses para mostrar el proceso constructivo y creativo de su trabajo a través de un workshop.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *