Escribe para buscar

Cultura Noticias

La nueva exposición del pintor que recogió el Ecuador inmortal

Compartir
Eduardo Kingman

La nueva exposición virtual de la obra del maestro Eduardo Kingman, ‘Íntimo Silencio’, será el próximo jueves. Conozca más.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Alejandro Carrión, el reconocido poeta y periodista ecuatoriano, escribió en varias ocasiones sobre Eduardo Kingman. “Siempre he dicho que su pintura brota de la vida misma, que en ella el Ecuador puede reconocerse y que nunca importó las influencias que dominaran el pincel del artista: todas ellas actuaban subordinadas a su poderosa personalidad, siempre atenta a expresar, en colores transparentes y activos, la vida circundante, el Ecuador inmortal”. Así lo dijo en el texto Kingman, Manzana Verde, de 1985.

Esas palabras se ajustan perfectamente a la actual intención de Soledad Kingman, hija del Maestro y quien está a cargo de la Galería Kingman, donde reposa una pequeña parte de la obra de Pintor de las Manos. 

Los cuadros, del que nació en Loja en 1913, y que es considerado uno de los grandes maestros de la plástica ecuatoriana, han permanecido guardados durante la pandemia. 

La ultima exposición fue en febrero del 2020, justo antes del duro confinamiento por el coronavirus. Pero ya no más. Sus cuadros, llenos de color y de mensajes valientes, podrán ser vistos nuevamente.      

Soledad Kingman se arriesga a la modalidad virtual para la nueva exposición. La ha titulado ‘Íntimo Silencio’, como una de las obras del Maestro, y está relacionada con los momentos de la pandemia, el recogimiento, el aislamiento, la incomunicación, la vida en casa con familia, hijos… El pintor Kingman, como lo mencionó hace años el poeta Carrión, creó obra para reconocerse. Y esta etapa de la vida del mundo no se aleja de esa idea.

El próximo jueves, 24 de junio, a las 19:00, inicia el la exposición ‘Íntimo Silencio’. Será transmitida por la cuenta de Facebook de la galería y contará con la partipación de tres críticas de arte, entre ellas Ana María Garzón.     

La vuelta de Kingman, desaparecido hace 23 años, en esta dolorosa coyuntura, de crisis y expectativa, se ajusta a lo que el poeta Carrión también escribió sobre su obra: “Seremos entendidos a través de ella, cuando el tiempo corra y los que vengan tras sus ondas sientan la curiosidad de sentir cómo fuimos”. En este caso… en pandemia.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *