CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Lo Destacado Noticias

Cuco López va detrás de las llamas

Compartir

El fotógrafo de los Bomberos de Quito ha captado imágenes que enseñan el poder del fuego. Aquí algunas de esas imágenes.

Fotos: Cuco López
« 1 de 13 »

Escenario uno. Una casa colapsada en San Roque, en el Centro de Quito, donde dos hermanos están sepultados bajo escombros, y solo uno logra sobrevivir. El llanto es ensordecedor. 

Escenario dos. Un tráiler pierde pista en la vía a Guayllabamba y se incendia, con su conductor dentro. 

Escenario tres.Una pelea entre dos pandillas donde hay heridos por apuñalamiento en el barrio La Bota. 

Cuco López, fotógrafo del Cuerpo de Bomberos de Quito, acudió a todos ellos para informar y documentar el trabajo de sus compañeros.

El amor por la fotografía de este quiteño, de 33 años, inició en su infancia. Recuerda que cuando caminaba por el Centro Histórico de Quito, por la Plaza del Teatro, vio en un puesto de revistas la revista National Geographic. En su portada, una niña de inmensos ojos verdes lo cautivó. Es la famosa fotografía de Steve McCurry. Entonces, se preguntó: ¿cómo puedo hacer para lograr una fotografía de ese tipo? Pidió que se la compren y, mientras revisaba su contenido, supo que su camino era la fotografía. 

Empezó su carrera como pasante en Diario El Telégrafo. Luego, en el 2014 ingresó a la Presidencia de la República y en el 2015 montó su estudio ‘Cuco Estudio’, donde hacía fotografía de productos, hotelera y turistica. Luego de tres años, Cuco ingresa al Cuerpo de Bomberos de Quito como fotógrafo. 

Al principio, cuenta, le costó mucho adaptarse al uniforme y a los rangos, pero luego de capacitación aprendió a moverse en situaciones de riesgo, entender cómo funciona un incendio, qué hacer cuando el fuego puede rodearte. Pero, dice, que nada se compara con enfrentarse al fuego.

De hecho, en Zambiza en un incendio forestal casi pierde la vida. El fuego lo abrazó a él y otros cuatro miembros del Cuerpo de Bomberos. Empezaron a correr pero el peso del equipo fotógrafico le dificulataba su escape.  Sufrió asfixía y fue socorrido con oxígeno y agua por sus compañeros. Esa, asegura, ha sido su experiencia más cercana a la muerte.Los rescates a personas en situacion de riesgo lo ha llevado a cvalorar la vida y cuidar la integridad de las personas en peligro al momento de fotografiar. Eso le ha servido para que su trabajo sea publicado en medios nacionales y en medios digitales especializados, como Vallfirest.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Carolina 21/11/2020

    HERMOSA PUBLICACION!!!…ME ENCANTÓ LA HISTORIA DEL CUCO LÓPEZ, SU EXCELENTE MATERIAL FOTOGRÁFICO y su amor por el arte, ME GUSTARIA VER MÁS PUBLICACIONES CON SU TRABAJO.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *