CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Lo Destacado Noticias

La Bienal de Diseño que busca el rescate y apropiación de la cultura ecuatoriana

Compartir

La Bienal de Diseño ‘Chakana’ busca rescatar el equilibrio entre el entorno y la cultura, y reconectar al Ecuador con su tradición gráfica ancestral.

Las tendencias son las corrientes que mueven a las sociedades, mueven al mundo, e incluso, en determinado punto, mueven la economía. Un puente entre lo gráfico y lo representativo que converge en la creación de cultura.

La Bienal Chakana, que lleva a cabo la Universidad de las Américas (Udla), trae consigo una premisa de cambio, pues, pese a que los expertos se detienen a analizar las tendencias del diseño gráfico a nivel mundial, su principal misión no es ponerlas en la palestra tal y como han sido concebidas, sino encontrar las crisis o problemáticas entorno a ellas y rescatarlas para así fortalecer la cultura propia de Ecuador.

¿Qué significa rescatarlas de sus crisis? Pablo Iturralde e Irene Gavilánez, principales gestores de la Bienal Chakana, aseguran que la cultura está en crisis y esto se debe, principalmente, al efecto globalización. Pero también a que, con el pasar de los años, países como Ecuador se han transformado en sociedades multiculturales y no precisamente por enaltecer las propias, sino por adoptar culturas de otras naciones y apropiarse de ellas.

Lo nuevo. Una bienal, en su forma más tradicional, busca copilar los mejores trabajos del mundo, las mejores propuestas gráficas, calificarlas y presentarlas al mundo. ¿Se trata de una inspiración propia o parten de una inspiración externa? Ese punto quedaba de lado -en ciertos casos-, pero en esta edición el reto está en dejar de lado los trabajos concursables y la presentación de planteamientos de crisis y problemas de identidad cultural entorno a trabajos que ya fueron creados; es decir, Chakana pretende identificar la raíz del trabajo, buscar su problema de identidad culturas y a partir de ahí, proponer una solución que se ancle, hablando de Ecuador, a las raíces ancestrales de arte, del dibujo, de la creación, así como lo hacían las primeras culturas de las que se tiene registro en el territorio nacional.

Apropiación de identidad. Que cada estudiante, que forja su futuro como diseñador gráfico, deje de seguir la corriente de “tomar una imagen de Pinterest y hacerla suya o basar sus ‘ideas’ en detalles que -muchas veces- ni siquiera pertenecen a una cultura cercana o de la región”, enfatizó Iturralde.

“Ecuador es un país esponja, se adapta y adopta distintas culturas o preceptos de las mismas, pero nadie se preocupa por rescatar y enaltecer nuestra propia cultura”, opina Pablo Iturralde, presidente de la II Bienal Internacional de la Gráfica y la Comunicación Visual.

Para los organizadores de Chakana 2021, desde el análisis y la discusión de temas de la sostenibilidad cultural se podrán generar resultados muy positivos en el desarrollo de los futuros profesionales de la gráfica y la comunicación visual. Estos nuevos profesionales deben ser funcionales en la creación estrategias de sostenibilidad cultural dentro del país y de la región.

“Yo no crecí admirando o respetando la cultural local. Fui profesor durante 15 años y los estudiantes tampoco han recibido eso”, dice Pablo Iturralde y señala que, encontraron que este espacio (Bienal Chakana) puede ser una cura para el problema de identidad de Ecuador. “Que el diseño, de aquí a 15 años, sea un acuerdo entre diseñadores y el país, que se desliguen de las ataduras culturales del exterior y fortalezcan las propias.

 El calendario. 13 invitados nacionales e internacionales, 12 conferencias, 6 talleres y 4 charlas comprenden esta Bienal, que inicia el 25 de mayo y se extiende hasta el 28. Q

Continuidad. Los organizadores esperan repetir bianualmente la Bienal en Ecuador y pronto, según Pablo Iturralde, coordinarán con la Bienal de Taiwán, México y Bolivia que representan las más importantes a nivel mundial.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *