Escribe para buscar

Cultura Noticias

El apoyo estatal a la industria audiovisual ecuatoriana es insuficiente, dice Jaime Serrano

Compartir

Las políticas públicas aún no son suficientes para apoyar al crecimiento de la industria audiovisual ecuatoriana. Conozca las propuestas que hace un especialista.

Fotos: Cortesía Jaime Serrano

En 2013, la Asamblea Nacional de aquel entonces aprobó la Ley de Comunicación en Ecuador. Una normativa altamente controversial por su contenido que limita la libertad de expresión. La Ley abarcó cambios enmuchos sectores, entre esos la rama audiovisual, dedicando un artículo a las producciones publicitarias.

La industria audiovisual desde la óptica de un experto

“En Ecuador la industria ha crecido, se ha profesionalizado y ha mejorado mucho en estructura. Pero sí hacen falta políticas públicas, por ejemplo, la inversión en cultura por parte del Gobierno está en apenas USD 2,62 por habitante, lo cual es súper bajo, hace 10 años estaba cerca de los USD 9 y se necesita de eso. Esto es identidad, es cultura, es comunicación y hay que tratar de sanar las políticas públicas que creo que son las que más afectan a las distintas industrias del país”, opina Jaime Serrano, comunicador y técnico en diseño gráfico. Él también es Secretario Ejecutivo de la Asociación de Productores Audiovisuales del Ecuador.

“No porque se baje un impuesto todo el mundo va a venir a filmar en el Ecuador, no va a pasar eso, pero es importante atraer el turismo, entender que la parte cultural de un país reactiva muchas cosas. Es lo principal que debe observar el Gobierno. Hay que preguntarnos por qué no vienen acá, si tenemos tecnología, clima, lugares, etc.”, añade Serrano.

“El sector audiovisual genera dinamismo, turismo, mueve a mucha gente, son recursos frescos que entran al país, abre plazas de trabajo para los ecuatorianos”, finalizó.

Desde las Leyes

El artículo 98. Un apartado que buscaba “defender” los derechos, trabajo y oportunidades de empresas y ciudadanos nacionales tuvo un cambio entre 2013, cuando fue aprobada la Ley de Comunicación, y 2019. El artículo hace énfasis en que todos los productos audiovisuales promocionales (publicidad) deben ser elaborados con mano de obra ecuatoriana o extranjeros que estén legalmente radicados en Ecuador. En un inicio se prohibía la importación de ‘piezas publicitarias’ producidas en el exterior, pero ahora son permitidas siempre y cuando la mayoría de colaboradores sean ecuatorianos.

El Secretario Ejecutivo de la Asociación, conformada en 2015 bajo la necesidad de buscar el crecimiento de industria, considera que el artículo 98 “ha permitido que las empresas locales, bien o mal, prueben filmar en el país. Ya nadie habla de que en Ecuador no se puede hacer publicidad, al contrario, creo que estamos muy competitivos y eso es gracias a estas políticas públicas que sí empujan al crecimiento. Es una manera de cuidar su economía naranja, incluso, hablando políticamente”, dice.

“Toda industria es creciente, todo mercado es variable. El Ecuador sufre mucho de los condicionamientos políticos, de seguridad jurídica, pero creo que ha habido una gran evolución audiovisual en el país. Podemos poner ejemplos muy reconocidos, el caso de Enchufe TV. Ese es producto del crecimiento de una industria y ha demostrado que en Ecuador se pueden hacer bien las cosas”, agrega.

Para Serrano, aunque los condicionamientos políticos y la seguridad jurídica podrían representar un obstáculo, la industria se ha visto beneficiada de los costos que representa filmar en el país (que son bajos en comparación a otros países), además Ecuador cuenta con mucha diversidad y locaciones lo que permitiría una “venta turística” a mayor escala del país.

Su trayectoria

Jaime Serrano lleva un poco más de 20 años en la industria audiovisual. Se inició como animador 2D y 3D. Trabajo muchos años en una empresa que, en es época, se caracterizaba por la alta tecnología para realizar este tipo de animación. Su formación es de licenciado en comunicación, pero con el tiempo y la experiencia adquirida se vio en la necesidad de estudiar una carrera en diseño gráfico.

En 2006 viajó junto a su familia a Estados Unidos. Fue ahí donde se le abrieron las puertas a nivel internacional en dos cadenas reconocidas: Univisión y Warner Bros. Actualmente es CEO de Filmeikers y secretario ejecutivo de la Asociación de Productoras Audiovisuales del Ecuador (APAE).

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *