CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Noticias

30 dulces secretos familiares

Compartir

Un libro recoge 30 recetas de postres de la gastronomía nacional e internacional, recogido directamente desde el corazón de una familia. Conozca a la autora y una receta.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

María José Jacome Cárdenas es una adolescente, quiteña de nacimiento, de 16 años, que lleva el gusto por la gastronomía en la sangre. Recuerda que cocina desde que tiene memoria pues cuenta que sus padres, Javier Jácome y María Delia Cárdenas, y sus abuelas, siempre cocinaron. “Recuerdo que el primer platillo que cociné fueron pancakes, nada complicado”, dice y sonríe. La cocina es una tradición arraigada en su familia, especialmente, desde la materna.

La idea de inmortalizar en un libro los secretos familiares inició como un proyecto escolar. María José cursa el primer año de bachillerato en el Colegio Americano de Quito y tenía que crear un proyecto que combinara sus pasiones y un valor personal; es así que, a propósito que su madre se hallaba en la tarea de transcribir algunas recetas familiares, se propuso en recoger la mayor cantidad de éstas y eternizarlas en un recetario: 30 Dulces Secretos Familiares, cómo dicta su título. A sus padres les encantó esta idea y apoyaron a María José en todo el proceso.

El recetario combina postres de la cultura gastronómica de la Costa y Sierra del país, las recetas fueron recopiladas desde las memorias de sus familiares, en especial de abuelas, bisuabuelas e incluso tatarabuelas. Muchos de estos secretos fueron compartidos por su bisabuela María Gloria Fernández o ‘La Goya’ como la llama de cariño, quién también inspiró el fin benéfico de esta publicación.

La venta total del libro, publicado en diciembre pasado, se destinará al Banco de Alimentos de Quito a través de víveres, con el fin de ayudar a personas de bajos recursos económicos y afectados especialmente en el periodo de pandemia. 

El libro recoge algunas de sus recetas de cuatro generaciones, y algunas, como la de las moncaibas de su tatarabuela, Eloisa Holiguin, tienen algo más de un siglo de antigüedad. Sin embargo, este no es sólo un compendio de recetas transcritas, cada una de ellas fue probada y preparada por María José, que en el proceso añadió un toque de su gusto particular. “En algunos postres me parecía que faltaba algo para que destaque y que sea un poco más original y no lo mismo de siempre”, aseguró.

María José no sabe aún si hará de la cocina su forma de vida, pero lo que está claro es que es algo que no dejará de lado, comenta que hoy en día está en constante aprendizaje de trucos y nuevas recetas que se muestran en internet y redes sociales: “nunca voy a dejar de cocinar” afirmó María José.

La joven quiteña ha pensado en la posibilidad de hacer otro libro de recetas de sal, esta vez tomando en cuenta más recetas de sus abuelas paternas que incluyen una amplia variedad de platillos de la gastronomía manabita del Ecuador.

Pristiños

Foto: Cortesía Ma. José Jácome

Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes:

  • 3 tz de harina
  • 1 cdta de polvo de hornear
  • 6 huevos
  • 4 oz de mantequilla
  • 1⁄2 tz de agua con 1 cdta de sal

Preparación

  1. En un tazón, agregar la harina, el polvo de hornear, los huevos, la mantequilla suavizada y el agua con sal. Mezclar todo muy bien y transferir a una mesa para poder trabajar la masa.
  2. Dividir en 4 partes iguales. Estirar la masa hasta que quede bastante delgada. Cortar en tiras iguales y cortar líneas verticales por la masa, sin cortar totalmente. Juntar ambos extremos.
  3. Calentar en una olla el aceite y freír.
  4. Servir con miel de panela.
Etiquetas:

1 Comentario

  1. Silvia Benitez 24/02/2021

    Felicitaciones, gran trabajo. Tenemos el libro y es excelente!

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *