CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Noticias

El pan saludable es elaborado con arroz y maíz

Compartir

Los chefs regresan al pasado y practican formas antiguas para elaborar pan. Usan masas madres sin levadura que son saludables. Conozca más de esta tendencia.

Fotos: Freepik.es

Calmar el vacío del estómago está más que garantizado si en la mesa se encuentran unas cuantas piezas de pan. Hay personas, especialmente las mujeres, que se cuidan mucho porque tienen la marcada idea de que el pan engorda, pues está hecho de harina y grasa y, mientras más ingredientes en la masa, más rico es el producto.

Ahora, los chefs preparan fórmulas con medidas exactas, que mejoran la calidad de la mezcla. Un pan saludable es aquel que contiene gran cantidad de fibra y los carbohidratos de su masa aportan energía para aquellos que hacen mucho esfuerzo en el día, en estos productos se aplica una diversidad de harinas integrales.

Los cereales
Un pan equilibrado no engorda, en especial aquel que se elabora con cereales como centeno, espelta, avena, quinua y trigo. Si la persona no desea descontrolar la báscula, debe estar en constante actividad y lo recomendable es consumir de 220 a 250 gramos de pan al día, es decir dos o tres piezas, sumando todas las comidas: desayuno, almuerzo y merienda. Los cereales pertenecen al grupo de alimentos esenciales para el organismo y por ende son muy importantes en la dieta humana.  

Para no subir de peso por el consumo de estos productos hay que mezclar pan blanco y negro. Ambos aportan fibras solubles para la digestión y el sistema circulatorio. Los ecuatorianos están acostumbrados a comer panes con grasa, pues ésta aporta sabor en las masas y las vuelve más sabrosas, asimismo hay quienes piensan en su salud y se cuidan.

Las fermentaciones
La gente, al tener mayor cuidado en lo que come, piensa en panes bajos en grasa, que no aumenten el colesterol. Muchos coinciden que la grasa sólo sirve para enriquecer el pan. Ahora, algunos chefs regresan al pasado y practican formas antiguas de amasado, usando masas madres sin levadura que son saludables y ayudan a una mejor fermentación.

La composición ideal de un pan es el cariño y las ganas de presentar a la gente productos de calidad. Cuando se fabrican panes saludables se ocupan ingredientes como aceite de oliva y manteca vegetal. Si éstos se presentasen  insípidos, se les puede agregar queso o jamón para mejorar el sabor.

Es un mito pensar que lo integral no engorda y para cualquier preparación culinaria todo dependerá de la variedad de ingredientes, algunos tienen azúcar, pero si se busca salud, se deberían utilizar edulcorantes que no alteren la glucosa. El baguette no tiene grasa y se fabrica con los ingredientes básicos: agua, sal, harina y levadura.

Panes para celíacos
Actualmente, han salido a la luz nuevas dolencias, una de éstas es la enfermedad celíaca, las personas no toleran el gluten que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este padecimiento daña al intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos; los involucrados no soportan la proteína llamada gluten. Para estos consumidores los panaderos preparan panes especiales.

Los ingredientes empleados en la elaboración del pan sin gluten son el arroz y el maíz, además del amaranto, la quinua y el alforfón, también denominado trigo sarraceno. Desde el punto de vista funcional, debido a la ausencia de gluten, es más complicado conseguir una adecuada textura en el pan, según varios expertos. El gluten es una proteína que da fuerza, pegajosidad  y elasticidad a la masa, sin esto, los panaderos no pueden manejarla bien y el producto final no es esponjoso.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *