Escribe para buscar

Cultura Sub Portada

Quito, cuna de la cerveza artesanal en América

Compartir

La primera cerveza del continente se creó en la “Carita De Dios” en el año 1566, es por eso qué Quito es considerada la cuna de esta bebida.

Foto: @jcomp – Freepik

Transcurría el siglo XVI y el fraile belga Jodoco Ricke elaboró la primera cerveza en América en uno de los lugares más reconocidos del Centro Histórico, el Convento de San Francisco. Este convento tiene miles de visitas al día y dentro del edificio, en el museo, se puede evidenciar los toneles que albergaron la bebida fermentada.

A Javier Carvajal, investigador y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), le llamó la atención este dato y es uno de los impulsores a reconocer este acto y recrear la cerveza que salió a la luz en 1566.

El investigador cuenta que el recopilar la información le tomó más de 10 años, el recuperar la receta fue lo que más tiempo lo tardó, sobretodo el conseguir una levadura cervecera hallada en los antiguos toneles de madera de la abadía franciscana de Quito, gracias a técnicas desarrolladas por él mismo a lo largo de varios años de experimentos. Además, sacó su propia microcervería llamada “Quito 1566, la cerveza de fray Jodoco Ricke”.

El resultado de esta bebida tiene sabores agridulces pero con un toque a canela, y de carácter mestizo, al agregar a la tradicional elaboración flamenca los sabores de la chicha, la sagrada bebida fermentada de maíz, elaborada por las civilizaciones prehispánicas, como los incas. Uno de los puntos más importantes de este tema es que de la planta salen entre 7 000 y 7 500 cervezas, y las ganancias van destinadas a becas para estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Las cervecerías quiteñas se dan a conocer a nivel mundial

El nacimiento de la cervecería artesanal en Quito se dio en el año 2015 y desde entonces la capital de los ecuatorianos es una de las ciudades con más micro cervecerías en Sudamerica y una de ellas ganó uno de los premios más importantes en el tema cervecero. Andrés Bermeo, gerente de Producción de Sinners Micro Cervecería, comenta que su cerveza llamada “Capuccino Stout” fue la primera bebida en Ecuador en ser premiada recientemente en los World Beer Awards (WBA), donde se llevó una medalla de bronce.

Este premio es el más importante que ha conseguido el país y para Sinners es una alegría darse a conocer en todo el mundo. “Nos ha ido dibujando mucho mejor en el mapa cervecero de Latinoamérica. Hasta hace unos años éramos prácticamente invisibles, pero ahora la gente ya conoce de cervezas de Ecuador y los extranjeros vienen buscando nuestras cervezas”.

La semana de la cerveza

Desde el 22 al 28 de agosto se celebrará la “Semana de la Cerveza” en Quito, la capital de esta bebida en Latinoamérica. Un total de 650 cervezas concursarán en la sexta edición de esta competición, la mitad de los competidores son de Ecuador y habrán competidores de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Argentina, México, Panamá, Honduras y El Salvador. Los ganadores del concurso se darán a conocer el 26 de agosto pero durante la semana habrá promociones en cervecerías y tours para conocer más sobre este mundo.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *