CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Noticias

Automotivación en momentos desafiantes

Compartir

Redescubra aquella meta que llena de felicidad su corazón. Y tenga claridad sobre qué es exactamente lo que quiere lograr evitando los conceptos abstractos.

Foto: Freepik

Vivimos momentos desafiantes: la pandemia del COVID-19, el desempleo, los nuevos paradigmas organizacionales, el abrupto predominio de las actividades on-line; entre otros. En estas circunstancias, muchas personas padecen crisis emocionales, entre ellas la desmotivación, pero ¿qué podemos hacer para automotivarnos?

“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”, C.S. Lewis.

La capacidad de automotivarnos no es solo una competencia muy apetecida para seleccionar a los ejecutivos del milenio, también es una característica humana que afianza la consecución de metas personales y nos colman de estados emocionales positivos que coadyuvan a experimentar la sensación de satisfacción, felicidad y optimismo que son útiles para enfrentar los combates que a diario nos propone la vida. Las metasson una eminente fuente de motivación, ellas dan sentido a nuestra existencia ya que una vida sin propósito es una muerte emocional que nos condena a vivir de forma rutinaria y sin entusiasmo. 

A continuación, propongo cinco recomendaciones clave que nos ayudarán a convertirnos en nuestra propia fuente de motivación. 

  1. Identifica el propósito de tu vida

Redescubre aquella meta que llena de felicidad tu corazón; ten claridad sobre qué es exactamente lo que quieres lograr evitando los conceptos abstractos como: felicidad, éxito; etc. La meta clara y precisa se plantea con todos los detalles, por ejemplo: iniciar mi propio negocio, un restaurant, comenzaré por vender tres platos especiales a través de redes sociales, etc. 

  • Persigue tu propio modelo de realización

No creas en patrones y paradigmas sociales de éxito ni te compares con otros, ten presente que cada uno tiene su propia fórmula de la felicidad y un peculiar proceso de crecimiento. 

  • Comienza a caminar y persevera

El mejor momento es hoy, no postergues tus sueños, siempre hay un primer paso que puedes dar en este momento; luego persevera, no claudiques ante los desafíos pues ellos están ahí para pulirte y prepararte para tu destino, no para detenerte. 

  • Disfruta del camino

Muchas veces se tiende a creer que la felicidad está solo en el destino y olvidamos que es en el camino donde pasamos la mayor parte del tiempo. Si no disfrutas del trayecto, difícilmente serás feliz cuando alcances tu objetivo. 

  • Mantén el control sobre tus acciones.

No planifiques tus metas con base en decisiones de las que no tienes control; por ejemplo: algunas personas proyectan iniciar el camino hacia sus metas cuando reciban un préstamo, los apoyen sus amigos o el clima los favorezca No, es imperioso que todos los pasos dependan de tu decisión y acción personal. Identifica la táctica y emprende!

Es apremiante destacar que las metas más motivantes en los seres humanos son aquellas que contienen elementos relacionados con la trascendencia, o sea, a través de las acciones, impactar positivamente en la vida de otros, salir de sí mismo y superar su propia mortalidad a través de huellas que queden grabadas en la vida de los demás. 

En síntesis, siempre existe una excusa para ser feliz, para dar sentido a nuestra existencia y emprender el viaje hacia aquellas metas que deseamos, merecemos y tenemos el potencial para lograrlas. ¡Adelante!, tus límites solo están en tu mente.

“Cuando realmente quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo”, Paulo Coelho. 

  • El autor es Doctor en psicología industrial, Licenciado en lengua y literatura, Máster en dirección y gestión de recursos humanos, Postgraduado en gerencia estratégica del desempeño empresarial. Además, es coach internacional certificado y Máster practitioner en PNL e hipnosis. También es colaborador de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Quito
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *