Escribe para buscar

Cultura Noticias

El amor

Compartir
amor

¿Cómo definirlo? Manolo, consultor filosófico te explica cuál es el opuesto del amor y los cuatro tipos de amor según los griegos.

amor
Foto: Pixabay

Es el sentir más elevado que tiene la vida, un orden implícito hay en él, se cree que el opuesto al amor es el odio, pero no es así, lo opuesto es el miedo. Según los griegos hay 4 tipos de amor. Eros, Storgé, Philia y Ágape.

Eros. Es el pasional lo erótico, el que simboliza el amor romántico de pareja, si se puede manejar puede llegar a ser duradero.

Storgé. Este tiene que ver con la familia y las amistades, se caracteriza por ser leal y que también produce protección que se lo construye en tiempo, aquí no existe lo pasional y se puede dar también a mascotas con demostraciones de cariño.

Un amor a la medida

Philia. La característica principal de este es el que busca un bien común y se expresa con solidaridad, respeto, es uno de los amores más hermosos que existe porque es desinteresado. “El acto más noble del ser humano, es el servicio a los demás” Buda

Ágape. Aquí interviene lo más elevado del ser humano de una forma consciente, un amor espiritual universal y completamente desinteresado, no busca el beneficio o placer propio.

Podemos entender de esta forma las distintas formas del amor, debemos entender que este sentimiento elevado, debe partir desde el amor propio, saber reconocerse en esencia, lo que por naturaleza somos, seres espirituales.

Cuando no tenemos este amor por nosotros primero en reconocernos, saber lo valiosos que somos que ya por derecho propio de haber nacido en este mundo, lo tenemos, si no existe esto, se convierten en apegos que se confunde con amor, no podemos dar lo que no tenemos.

Los juramentos de amor eterno

Para poder identificar amor hacia otras personas, primero debo saber si yo tengo amor para mí. Muchas veces se suele confundir con egocentrismo o narcisismo, que estos son elementos del ego o personalidad.

Una persona que sabe amarse sabrá permitir o no permitir que algo externo le haga daño, debemos entender, además, que el amor no daña, no hace sufrir, no lastima, no humilla. Es todo lo contrario, construye, hace crecer, da alegría, y si no es así, inmediatamente hay que alejarse por amor propio, porque debe cuidar su dignidad.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *