Escribe para buscar

Cultura Noticias

Fortalece tu sistema inmune con estas sugerencias

Compartir
salud estrés

En este tiempo ha cobrado mayor fuerza tener un sistema inmunológico fuerte. Conoce lo que científicos a nivel mundial recomiendan para evitar debilitarlo.

Foto: Freepik

Nadie planea enfermarse. Sin embargo, no importa cuán cuidadoso seas, lo inevitable puede atacar, a menudo sin previo aviso. 

Comencemos con la dura verdad. No se puede controlar completamente si contraes un resfriado, gripe o COVID-19. Tampoco puedes controlar cómo reaccionará tu cuerpo una vez que estés expuesto. Hay muchos factores que determinan la respuesta de tu cuerpo, en algunos casos puedes influir, como las deficiencias de nutrientes, pero en otros casos no puedes hacer nada, como tu edad.

Sin embargo, hay buenas noticias. Cuando se trata de tu sistema inmunológico, tus acciones diarias pueden marcar una diferencia significativa.

Empecemos con la parte nutricional. Existen algunos nutrientes a los que debes prestar especial atención si quieres que tu cuerpo tenga todos los materiales necesarios para combatir a cualquier agente extraño. Si te vas a la guerra, ¿Cómo puedes defenderte? ¿Si vas con el equipo necesario o si llevas un par de palos para pelear contra el enemigo? Seguramente te va mejor si tienes todo lo que necesitas para defenderte y atacar. De igual forma tu cuerpo necesita los recursos para combatir.

La deficiencia en el consumo de proteínas está estrechamente relacionada con los efectos adversos en el sistema inmune. Esta deficiencia conduce fundamentalmente a una fuerte reducción de anticuerpos en sangre. La medida ideal de proteína que debes consumir en cada comida es una porción del tamaño de la palma de tu mano.

Consumir grasas siempre estuvo relacionado con el desarrollo de enfermedades, sin embargo, en los últimos años se ha descubierto que los ácidos grasos encontrados en alimentos como el aceite de oliva tienen propiedades anti inflamatorias que benefician al sistema inmune.

Los minerales

Dentro de los minerales que mantienen tu sistema inmune en optimas condiciones encontramos:

–       Selenio. Diferentes estudios han contribuido a asociar al selenio con la habilidad de reducir el estrés oxidativo, ayudando a proteger a las celulas del sistema inmune de un exceso de oxidantes. El selenio es un elemento que se puede encontrar en carnes, pescados, nueces y semillas

–       Zinc. Las principales fuentes de zinc son la carne, productos lácteos, cereales y vegetales. La reducción en el número de linfocitos circulantes en sangre puede deberse en ocasiones a una deficiencia de zinc. Otras alteraciones de tipo inmune como atrofia tímica, y aumento de la susceptibilidad a infecciones pueden estar asociadas a una carencia de este elemento.

–       Hierro. Todos sabemos que el hierro es un elemento importante en nuestra sangre. Lo que no todos sabemos es que mas allá del papel de transportador de oxígeno, la actividad de ciertas células inmunológicas se encuentra reducida cuando la cantidad de hierro en nuestra sangre se ve afectada.

Las vitaminas

El efecto de las vitaminas en el sistema inmune es un tema muy amplio, podríamos hacer un solo artículo explicando el funcionamiento de cada vitamina. A continuación destacamos los rasgos mas importantes. 

La vitamina A interviene en la prevención de enfermedades de tipo infeccioso, la vitamina C reduce la severidad y duración de los síntomas del resfriado durante el periodo de infección. Una de la funciones principales de la vitamina D como agente inmunomodulador es su capacidad para prevenir o para suprimir enfermedades de tipo autoinmune. 

Finalmente los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina E empeora las funciones del sistema inmune, mientras que la suplementación con vitamina E, siguiendo las cantidades diarias recomendadas, ha demostrado ser muy beneficiosa, ya que aumenta la respuesta inmune, hecho que se asocia directamente con un incremento de la resistencia frente a enfermedades.

Recuerda que tu cuerpo es un sistema, alimentar tu sistema es un pilar fundamental para tu salud pero no es el único al que debes prestar atención. Existen otros pilares importantes que te ayudaran a fortalecer tu sistema inmune:

Duerme bien: las investigaciones demuestran que las personas que duermes 6 horas o menos tienen 4 veces mas probabilidades de agarrar un resfrio. Mientras dormimos el cuerpo activa nuestro sistema inmune, no dormir lo suficiente deprime tu sistema inmune.

–       Ejercitate:  El ejercicio tiene efectos protectores a largo plazo y es una excelente manera de reducir el estrés y mejorar la inmunidad. Ármate con un gran ejercicio que puedas hacer en casa o en el lugar de tu preferencia.

–       Reduce tus niveles de estrés: El estrés crónico tiene muchos efectos negativos sobre la salud y un sistema inmunológico debilitado parece ser uno de ellos.  De hecho, se conoce que los niveles altos de cortisol reducen la respuesta inmunitaria, inhibiendo los glóbulos blancos, que ayudan a combatir las infecciones. 

Otros pasos para apoyar su sistema inmunológico: no fumes, bebe alcohol con moderación, mantén un peso saludable y trata de controlar las condiciones de salud que tengas.

  • La autora es Health Coach. Recuerde que estas recomendaciones no son un sustituto a las de su doctor.
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *