CARGANDO

Escribe para buscar

Cultura Noticias

Los 6 pilares para una vida sana

Compartir

Conozca los cambios básicos que toda persona debe hacer para mejorar su estilo de vida. Una especialista lo cuenta.

Foto: Ella Olsson – Pexels

El mundo de la vida saludable esta lleno de mitos y modas, la verdad es que no debes ser un devoto Sugar Free, hacer ejercicios extraños o convertirte en un ser de luz para estar sano. Estos son 6 pilares que te garantizarán una vida sana.

1.- Toma agua pura: Tus células, órganos, músculos y cerebro están compuestos en gran parte por agua. El agua es el principal vehículo de nutrientes y oxígeno, también es el principal elemento en el sistema de eliminación de desechos, mantiene lubricadas tus articulaciones, ayuda a normalizar la presión arterial, estabiliza el ritmo cardiaco, protege órganos y tejidos, entre muchos más beneficios.

Expertos recomiendan tomar entre 6 – 8 tazas de agua si eres una persona relativamente sana, esto equivale entre 1,5 y 2 litros de agua al día.

¿Cómo saber si estas tomando suficiente agua? Un examen rápido y fácil es verificando el color de tu orina, si luce de un color amarillo claro estas bien hidratado, por el contrario, si toma un color amarillo oscuro es momento de tomar un poco mas de agua.

2.- Consume más vegetales: Los vegetales son la principal fuente de antioxidantes y fitonutrientes del cuerpo, reducen la inflamación sistémica, se deshace de células viejas, mantiene tu ADN en estado óptimo, aumentar en una sola porción de tu plato el consumo de hojas verdes te permitirá disminuir el deterioro cognitivo relacionado con el envejecimiento.

Lo ideal es consumir mínimo 1.5 tazas de vegetales en cada comida, incluyendo el desayuno, mientras mas variedad aportes, mayores serán los beneficios en tu cuerpo.

3.- Reconcíliate con las grasas: son la mayor fuente de energía que tiene el cuerpo, son los vehículos que movilizan hormonas, son portadoras de vitaminas. Los expertos están de acuerdo en que las grasas mono insaturadas, también conocidas como grasas saludables, son la más beneficiosas para el cuerpo ya que reducen el colesterol LDL “malo” y aumenta el HDL “bueno”.

Las principales fuentes de grasas saludables son: aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate y los ácidos grasos encontrados en pescados pequeños como las sardinas y anchoas y en pescados medianos como el salmón.

4.- Ejercítate: Los beneficios de hacer ejercicio son innumerables, aquí van algunos, ralentiza el envejecimiento, mejora tu salud cerebral, mejora tu salud cardiovascular, mejora tu piel, te hace sentir feliz y ayuda a bajar de peso.

Estudios sugieren que los adultos deben participar por lo menos de 150 minutos semanales de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa para experimentar los beneficios relacionados con el ejercicio continuo.

5.- Duerme bien: algunas de las consecuencias de la falta de sueño son: mala memoria, falta de concentración, mayores niveles de estrés en el cuerpo, aumento de peso, envejecimiento acelerado y debilita el sistema inmune. Algunas enfermedades relacionadas con problemas para dormir son obesidad, problemas del corazón, diabetes, presión alta. Los expertos recomiendan dormir entre 7-8 horas diarias.

6.- Cuida tus relaciones: Puede ser que cumplas al pie de la letra todo lo anterior, puede ser que consumas lechugas orgánicas y hagas ejercicio todos los días pero uno de los pilares mas importantes para estar sano son tus relaciones, en el hogar, en el trabajo, con la familia, con los amigos pero, sobretodo, como esta esa relación contigo. Esta demostrado científicamente que nuestras relaciones son la principal fuente de estrés, que el estrés crónico esta relacionado con la inflamación sistémica crónica y que enfermedades como Alzheimer, cáncer, presión arterial alta, infartos, diabetes tipo 2, alergias, acné, eczema y psoriasis están relacionadas con procesos inflamatorios crónicos del cuerpo.

  • La autora es Health Coach.
Etiquetas:

1 Comentario

  1. Exelente consejo para un buen vivir

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *