Escribe para buscar

Cultura Noticias

Adulto mayor: 6 estrategias para mantenerte fuerte, sano e independiente por más tiempo

Compartir
Ancianos Ejercicios

No se trata de cuántos años vivas, se trata de cómo vivas esos años. Una especialista proporciona estrategias básicas para llevar a cabo, sobre todo los adultos mayores.

Foto: @wirestock – Freepik

Algunas veces normalizamos dejar de hacer algunas cosas conforme vamos envejeciendo. Cosas comunes como levantarse del piso en un movimiento o poder saltar en un pie, creemos que conforme vamos envejeciendo ya no podemos hacer esas cosas y la verdad es que es al revés, empezamos a envejecer cuando dejamos de hacerlas. No se trata de cuántos años vivas, se trata de cómo vivas esos años.

Hay una máxima en el mundo del entrenamiento personalizado y es que “la forma sigue a la función” Esto quiere decir que nuestro maravilloso cuerpo se adapta, durante toda la vida nuestro cuerpo va realizando modificaciones fisiológicas que le permitan lograr y cumplir lo que sea que nosotros le exijamos que haga. En los niños mientras crecen se notan mas estos cambios, su cuerpo se adapta para ser mas rápidos, flexibles, ágiles, dependiendo del tipo de ejercicio de hagan, pero nuestro cuerpo nunca deja de adaptarse, tanto al movimiento, como a la falta del mismo.

A continuación te detallo algunas estrategias que te permitirán estar mas fuerte, sano e independiente durante mas tiempo:

Realiza ejercicio constante: Realizar ejercicio le ayuda a tu cuerpo a usar de mejor manera los nutrientes y balancear los niveles de azúcar, construir y reparar huesos que se transforma en mayor densidad ósea y mejora la circulación de la sangre, nutrientes y oxigeno. La actividad física constante esta relacionada con menor riesgo de sufrir Alzheimer, demencia, diabetes, arterioesclerosis, obesidad, artritis, fractura de huesos, ansiedad y depresión y fatiga.

Aumenta tu consumo de proteína: con el paso de los años nuestro intestino ya no absorbe de la misma manera que lo hacia antes, esto quiere decir que necesitamos ingerir mayor cantidad de ciertos nutrientes para evitar descompensaciones en nuestro cuerpo. La perdida de masa muscular es común en el adulto mayor y es por esta razón que es crucial el consumo adecuado de proteína que nos permita conservar la masa muscular para evitar tropezones, caídas y fracturas, todas relacionadas con una pobre calidad de vida y muerte prematura.

Aumenta tu consumo de frutas y vegetales: con el todas las vitaminas y minerales que los vegetales aportan al cuerpo somos menos vulnerables a desarrollar cataratas, artritis, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras.

Mantén un peso saludable: investigaciones recomiendan mantener un índice de masa corporal entre 25 y 32, se ha demostrado que los adultos mayores con este IMC tienen menor riesgo de mortalidad y mayor probabilidad de recuperarse de enfermedades e infecciones.

Duerme las horas necesarias: cuando dormimos de manera adecuada nuestro cerebro se regenera mejorando la memoria y el enfoque, mantienen el balance hormonal, regula la inflación, mantiene el sistema inmune saludable y nos recuperamos mejor del estrés físico y emocional. Dormir entre 5 y 9 horas al día es apropiado para un adulto mayor.

Dejar de fumar: nuestros abuelitos crecieron en una época donde fumar era normal, con el paso de los años se ha demostrado que fumar tiene consecuencias negativas en nuestro cuerpo. Fumar te expone a radicales libres, aumenta la inflamación del cuerpo, daña las arterias y aumenta tu edad fisiológica. Recuerda que nunca es tarde para renunciar a este mal habito y tu cuerpo te lo agradecerá.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *