Escribe para buscar

Criterios Cultura

Desde alimentos funcionales hacia una cultura de alimentación

Compartir

¿De qué se trata la cultura de alimentación? Una especialista te lo cuenta a profundidad.

Foto: @wirestock – Freepik

En el mundo hay muchas tendencias en temas de la alimentación. Por ejemplo, hay personas que son vegetarianas, veganas, personas que siguen las dietas proteicas o también la dieta keto. ¿Pero en qué se basan todas estas dietas? Estas dietas se basan mucho en las tendencias que se van generando en el mundo. Estas tendencias pueden ser que están ciertas modas entre las personas jóvenes, ya sea para perder peso, o por tendencias de protección animal o creencias sobre ciertos alimentos.

Que elegir un nuevo estilo de vida no te abrume

Pero, lo que sabemos todos es que los alimentos son necesarios para vivir, ellos nos aportan energía en forma de carbohidratos, proteínas, grasas y vitaminas y minerales. De esta manera, todos necesitamos alimentarnos. Pero ahora la pregunta es: ¿cómo debemos alimentarnos? ¿Es necesario regirnos a un tipo de dieta que esté de moda? ¿Qué es lo más saludable para nosotros?

Para responder todas están preguntas debemos saber que cada cuerpo, cada organismo, es diferente y puede aprovechar a los alimentos de distinta manera. Pero también debemos concientizar que hay alimentos que, además de aportar con energía, vitaminas y minerales, tienen otros compuestos que puedes favorecer a ciertas funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. Estos alimentos son los alimentos funcionales.

Los alimentos funcionales tienen bioactivos que nos ayudan específicamente en alguna función fisiológica en nuestro cuerpo. Estos alimentos, al consumirlos periódicamente, pueden también ayudarnos prevenir ciertas enfermedades, por ejemplo, el cáncer de colon.

En el Ecuador existen muchos alimentos funcionales. Por ejemplo quinua, mora, mortiño, chocolate, café, maracuyá, zanahoria, tomate, entre otros. En el mundo de los alimentos funcionales cada vez hay más estudios sobre los distintos biocompuestos de los alimentos y su potencial beneficio hacia la salud de las personas.

Las investigaciones no solamente se basan en los biocompuestos de los distintos alimentos, sino también en cómo mantenerlos en el proceso de transformación de un alimento. Por ejemplo, en cómo se puede mantener los biocompuestos del maracuyá durante el proceso de obtención de un jugo pasteurizado, que al tener este producto también se podría hacer una distribución y venta mejor del producto. Y para realizar estos estudios se requiere realizar una definición y estandarización del proceso y un análisis de los biocompuestos por etapas del proceso y definir las etapas de muestreo de los compuestos bioactivos.

Loncheras saludables

Pero no solamente existen los alimentos funcionales que son beneficiosos para la salud. También debemos recordar los probióticos que con ayuda de microorganismos también podemos favorecer la flora que con ayuda de los prebióticos también podemos apoyar el efecto positivo a nuestra flora intestinal. Y además hay los alimentos nutracéuticos, que con la extracción de los biocompuestos de los alimentos funcionales podemos ofrecer a la población distintas opciones de consumir los biocompuestos.

Y como último factor, es importante mencionar que es importante que nosotros como consumidores sepamos cómo nos estamos alimentando, que esto afecta directamente a nuestra salud, que es fundamental que aprendamos a cuidarnos desde niños, ya que la alimentación sana se gana con una cultura que se va teniendo desde casa.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *