Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Más de 10.000 voluntarios unidos por el Agua

Compartir

 En 130 puntos a escala nacional se desarrolló este sábado, 17 de septiembre, la jornada de limpieza de playas y cuerpos hídricos “El Agua Nos Une”, que anualmente impulsa el Ministerio del Ambiente.

Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica

 En esta ocasión se contó con la participación de 10.326 voluntarios, quienes en 402 kilómetros recorridos, recolectaron 55.643 kilos de residuos y desechos. El evento inaugural tuvo lugar en la playa Las Palmas de la provincia de Esmeraldas y fue liderado por los Viceministros de Ambiente y Agua, José Dávalos y Oscar Rojas, respectivamente. 

El agua como fortaleza de negocio

Esta actividad se desarrolló en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebra desde el año 1986 cada tercer sábado de septiembre, a fin de impulsar un cambio de comportamiento con respecto al adecuado manejo de los residuos sólidos. En Ecuador, por 12 años consecutivos, esta cartera de Estado ha liderado la ejecución de la jornada. 

 El Viceministro de Ambiente, José Dávalos, durante su intervención, señaló: “es muy grato ver a tanta gente reunida hoy por un objetivo común: cuidar los ecosistemas marino costeros y el ambiente. Cada año producimos miles de toneladas de basura que terminan en el mar, ríos o fuentes de agua y es nuestra responsabilidad hacer algo para que eso deje de suceder”. 

Los sitios para la limpieza, convocatoria y recolección de desechos fueron coordinados por las 10 Direcciones Zonales de esta cartera de Estado y el Parque Nacional Galápagos. 

“Estamos comprometidos con la protección, conservación y gestión integrada del recurso hídrico. Agradezco a cada una de las personas que se dieron cita en este sitio, hoy es un día histórico que nos motiva a seguir trabajando juntos porque sin duda el agua nos une”, señaló Oscar Rojas, viceministro de Agua. 

Por su parte, Frickson Erazo, activista ambiental y ex jugador de fútbol, acotó que “Esmeraldas es una tierra abundante y próspera, y es nuestra responsabilidad cuidarla, protegerla y conservarla para así impulsar el turismo. Felicito al Ministerio del Ambiente por esta gran iniciativa, cuenten con nosotros para cualquier actividad en favor de nuestro país”. 

El Ministerio del Ambiente celebró el Día del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

 Es importante resaltar que parte fundamental para el éxito de este tipo de iniciativas son los recicladores de base. En esta jornada de limpieza los residuos 

recolectados fueron entregados a las asociaciones de recicladores locales para potenciar su aprovechamiento. 

Durante la edición 2022 de esta campaña se contó con el apoyo de las autoridades de los gobiernos locales a nivel nacional, Armada del Ecuador, Cruz Roja, Policía Nacional, academia, instituciones privadas, organizaciones no gubernamentales, grupos de voluntarios y la sociedad civil. 

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *