Escribe para buscar

Criterios Tecnología

¿Las empresas han alcanzado la madurez digital?

Compartir

La transformación digital juega un papel fundamental en el resultado que las empresas buscan alcanzar en sus negocios.

Foto: Freepik

Reducir los costos, hacer las operaciones más eficientes y mejorar las condiciones laborales son algunos de los beneficios de transformación digital, un escenario que viven día a día las empresas a nivel nacional e internacional.

Índice de desarrollo de la banda ancha en Sudamérica

Sin embargo, existen muchos mitos sobre este tema, vinculados principalmente a una inversión elevada y al proceso complejo de implementación.

Según un estudio realizado por la ESPOL (Escuela Politécnica del Litoral) resultados presentados en 2021, se conoce que casi la mitad de las empresas no logran superar el nivel inicial de madurez digital, 47 % están en un nivel inicial de adopción de tecnologías en su quehacer diario, mientras que un 23 % están en el nivel novato.

Las empresas en nivel inicial aún no cuentan con las habilidades ni conocimientos básicos para comenzar con el proceso de desarrollo digital, mientras que aquellas en nivel novato se posicionan en una etapa inicial de implementación de tecnologías digitales.

Para Diana Lara, gerente de KMSolutions, dar ese paso y avanzar en la transformación digital mejorará la atención al cliente y permitirá cumplir con las expectativas comerciales y de calidad de las empresas.

“En la actualidad, las compras en línea son parte fundamental de la comercialización de las compañías y lo que puede darles las ventajas competitivas frente a sus competidores. Así mismo, los archivos digitales también ayudarán a mantener la información organizada y será de fácil acceso para todos los involucrados en los procesos de manera controlada”

Sobre este tema, la Asamblea Nacional trabaja una propuesta de la nueva Ley de Inversiones, la cual cuenta con dos tomos y se espera que esté aprobada para finales de este mes. El primer tomo, “Transformación Tecnológica”, trata precisamente de la implementación tecnológica y digital obligatoria dentro del ámbito bancario y la cual no ha tenido mayores objeciones en su contenido por parte de la banca.

El eje principal de este proyecto de Transformación Digital es la creación de oportunidades mediante la atracción y fomento de inversiones en la adopción de medios y tecnología digital, en la cual se ha determinado que el Ministerio de Telecomunicaciones sea el encargado de la transformación digital.

En este proyecto de Ley se tratan temas como la atención notarial virtual y citaciones electrónicas para la Función Judicial y la digitalización de los registros de la propiedad.

Adecco promueve su servicio de estudio salarial

Afortunadamente, ahora existen diversas soluciones tecnológicas que se adaptan a todo tipo de presupuesto. Es necesario tomar en cuenta algunas variables antes de elegir los servicios que se requerirán en la empresa:

  • Definir los procesos se la empresa
  • Definir los tipos de documentos de los procesos
  • Analizar los posibles cuellos de botella que pueden existir en un proceso de la empresa
  • Número de usuarios
  • Ubicación geográfica

Con esta información las empresas especializadas en este tipo de soluciones muy fácilmente podrán presentar propuestas que se ajusten a las necesidades reales de cada empresa.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *