Escribe para buscar

Criterios Tendencias

El país necesita priorizar a la infancia

Compartir

UNICEF llama la atención sobre la situación que atraviesa la infancia en el país e invita a todos los sectores de la sociedad a unirse para lograr que la infancia sea una prioridad en el Ecuador. 

infancia
Foto: Cortesía UNICEF

 En el marco del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora el 20 de noviembre, al cumplirse 33 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF llama la atención sobre la situación que atraviesa la niñez en el país e invita a todos los sectores de la sociedad a unirse para lograr que la infancia sea una prioridad en el Ecuador. 

¡Máximo volvió!

 En el país, los niños, niñas y adolescentes atraviesan una situación preocupante: 

  • A raíz de la pandemia, el 50% de las familias con niños tiene dificultades para acceder a alimentos1. 
  • 80% de los niños indígenas no puede acceder a agua, saneamiento e higiene al mismo tiempo2. 
  • 252 mil niños, niñas y adolescentes estaban fuera de la escuela en 20213. 
  • 27% de niños tiene comprometido su desarrollo debido a la desnutrición crónica infantil. Esta cifra aumenta en los niños indígenas al 38%4. 
  • 1 de cada 2 (50%) niños menores de 5 años son maltratados física o psicológicamente en sus hogares5. 
  • Entre enero y agosto de 2022, 271 menores de 19 años han muerto por homicidios intencionales. Entre enero y diciembre de 2018, fueron 746. 

 “Estas cifras son alarmantes, pero no nos pueden paralizar. Nos deben movilizar. El momento de cambiar esta situación es hoy”, sostiene Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Ecuador, quien invita a todos los actores de la sociedad a unirse a la iniciativa #PrimeroLaInfancia para que los niños y niñas sean una prioridad en el país. El futuro del Ecuador depende de ello. 

¿Por qué hacerlo? 

Cuando un país prioriza e invierte en la infancia se revierten los efectos de la pobreza, la desigualdad y la violencia, ya que al invertir en políticas de educación, salud y protección se generan las condiciones para una sociedad más próspera, justa y democrática. 

Esa inversión es la más poderosa e inteligente que un país puede hacer. Resulta en enormes ganancias en capital humano y productividad en el mediano y largo plazo. Es la más rentable: por cada dólar invertido en primera infancia, el país recupera hasta 17 dólares a mediano y largo plazo. 

¿Qué puede hacer cada sector de la sociedad? 

Cada sector de la sociedad, cada persona, puede alzar la voz para que los niños y niñas sean una prioridad y se invierta cada vez más en ellos. Cada actor puede comprometerse a hacer algo en concreto por la infancia. Por ejemplo, las empresas privadas pueden adoptar políticas internas para conciliar la vida laboral con la vida familiar, la academia puede investigar sobre los temas de infancia, la sociedad civil puede monitorear la situación de los niños y cada actor político puede incluir a la infancia en su agenda. Las autoridades pueden tomar decisiones pensando en los niños e incrementar la inversión pública en la infancia. 

Las celebridades también pueden alzar la voz por esta causa, así como lo han hecho Mirella Cesa, Karla Kanora, Daniel Betancourth y Yilda Banchón, a través de una canción que invita a unirse a la iniciativa #PrimeroLaInfancia. 

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *