Escribe para buscar

Criterios Noticias

Sacrifican aves en Ecuador

Compartir

Más de 180 000 aves fueron sacrificadas en todo el territorio nacional debido a la gripe aviar.

Foto: @tawatchai07 – Freepik

El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó este jueves, que un total de 180.000 aves fueron sacrificadas con el objetivo de controlar un brote de gripe aviar detectado en Cotopaxi. La institución comunicó que las acciones de control y erradicación de esta enfermedad avanzó en un 80%, además, aclaró que la gripe no afecta a seres humanos. Los controles seguirán por un tiempo en esta región del país, así lo mencionó Christian Zambrano, coordinador de Sanidad Animal de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Una de las medidas instauradas por el Gobierno fue declarar en Emergencia Sanitaria a cientos sectores que se han visto afectados, la decisión se puso en marcha desde el 29 de noviembre del presente año. Instituciones como el MAG y Agrocalidad mantienen un cerco epidemiológico para monitorear a aves, pollos, huevos y todos los productos y subproductos avícolas. El comunicado presentado el Ministerio de Agricultura y Ganadería señala que: «Se han erradicado hasta el momento más de 180 mil aves. Posteriormente, se ha trabajado en la completa limpieza y desinfección de las instalaciones, así como de las herramientas usadas por los 150 técnicos desplegados para las actividades de erradicación».

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que el MAG y Agrocalidad tienen más de 850 técnicos activados y alertas en el caso requerir reforzar a nivel país las labores de contención, monitoreo y vigilancia.

La producción no ha sido afectada

Ante la incertidumbre por parte de la ciudadanía, las autoridades competentes han mencionado que la gripe aviar no afecta a la producción y consumo de huevos, pollo, gallinas, etc. El sector avícola de Ecuador tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, aportando con 300.000 empleos a ecuatorianos.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *