Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Quito sufre por comerciantes informales

Compartir

Tan solo el 17% de los comerciantes cuenta con el permiso PUCA para vender de manera regularizada en el Distrito Metropolitano de Quito.

Comerciantes
Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En el Distrito Metropolitano de Quito existen 12 034 comerciantes informales. según datos de la agencia de coordinación distrital del comercio uno de los sectores con mayor conflicto es el Centro Histórico. Los comerciantes regularizados solicitan mayor control para la informalidad. “Yo aquí conozco mucha gente que trabaja al braveo, procediendo mal con las autoridades, son irrespetuosos y con eso no esto de acuerdo porque de parte y parte merecemos respeto, nosotros como necesitamos trabajar merecemos respeto y consideración, igual las autoridades entonces esto es de parte y parte”, menciona Angela T, miembro del Sindicato Deros Quito.

En lo que va del 2022, la agencia metropolitana de control ha realizado 9 167 operativos en 16 zonas conflictivas de la ciudad y han decomisado la mercancía de 303 comerciantes. ellos piden mayor facilidades en el proceso de regularización. Solo el 17,5% cuenta con el permiso único de comercio autónomo (PUCA), esto le otorga un espacio para que la persona pueda vender de manera regular. el otro 82,5% de los comerciantes se mantiene en la irregularidad lo cual ha generado un gran problema para la ciudad y las autoridades municipales han buscado soluciones para los comerciantes. 

El proceso de regularización comenzó en 2003 y los comerciantes con los papeles en regla pueden acceder a exámenes médicos una vez al año y sus hijo cuentan con becas educativas con el objetivo de erradicar el trabajo infantil. “Nosotros hemos hecho varias socializaciones y llamados público a través de las redes sociales y canales de información que tiene el Municipio de Quito. este año casi 1500 personas se han capacitado”, menciona Pablo Hernández, coordinador de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio.

Diciembre otorgará permisos

Pablo Hernández, coordinador de la ACDC, comentó que para el mes de diciembre se otorgarán permisos para los comerciantes por las fiestas de Quito y festividades como navidad y fin de año. En el mes de enero el Municipio aceptará los pedidos de 4 000 comerciantes quiteños para que tenga un lugar donde vender en 16 zonas conflictivas de la capital de los ecuatorianos.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *