Migrantes mueren en México
Compartir

Un incendio en el centro de retención en la Ciudad de Juárez dejó 38 migrantes fallecidos.

El Gobierno de México informó que la noche del 27 de marzo se desató un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración y dejó un total de 38 fallecidos provenientes de Sudamérica y Centroamérica. En un informe publicado por las autoridades mexicanas se detalla que una persona oriunda de Colombia, una de Ecuador, 28 de Guatemala, 12 de El Salvador, 13 de Honduras y 13 de Venezuela son los fallecidos.
Tras el suceso, se filtraron vídeos de la tragedia y se puede observar a un grupo de personas pateando una reja mientras el fuego se propagaba en las instalaciones del centro de retención. Los heridos fueron trasladados a casas de salud y las Naciones Unidas solicitó investigar a profundidad la muerte de los migrantes. El estado de Chihuahua se caracteriza por ser una zona fronteriza donde miles de migrantes llegan con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, responsabilizó a una propuesta que los migrantes iniciaron en la zona que se encuentra los extranjeros sin papeles. “Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que causaría esta terrible desgracia”, dijo AMLO a los medios de comunicación.
Cuestionan a Gobierno mexicano
Varias organizaciones han cuestionado el trato a los migrantes por parte de las autoridades gubernamentales de México. “¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, a través de un comunicado argumentando que este suceso es consecuencia de las políticas migratorias entre México y Estados Unidos.