La extrema derecha se impone en Chile
Compartir

El Partido Republicano de Chile ganó las elecciones de los miembros del Consejo Constituyente.

Los chilenos salieron a sufragar este domingo para elegir a los miembros del Consejo Constituyente de Chile y el Partido Republicano se llevó la victoria con más del 35% de los votos. Este organismo se encarga de redactar una propuesta de Constitución para los ciudadanos tras el proceso que falló en septiembre de 2022. El Servicio Electoral de Chile anunció los resultados con el 99,98% de las mesas escrutadas.
La lista del excandidato a presidente, José Antonio Kast obtuvo 3.468.115 votos, con lo que aseguró 22 puestos de los 50 que pertenecen al Consejo Constituyente. Unidad Para Chile, lista del oficialismo, se llevó el 28,59% de los votantes, lo que representa 17 puestos y Chile Seguro tendrá la participación de 11 miembros tras conseguir el 21,07%. Más de dos millones de ciudadanos optaron por el voto nulo.
Este triunfo de la extrema derecha cayó como sorpresa en el Gobierno de Gabriel Boric y se prevé que las normas sean modificadas por el partido que representa la extrema derecha. “Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, y eso hay que decirlo fuerte y claro. Un Gobierno que ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad, la crisis migratoria, la crisis económica, la crisis social en materia de salud, educación, vivienda y tantas otras”, dijo José Antonio Kast, tras conocer los resultados.
Boric da la cara tras la derrota
Tras conocer los resultados, Boric habló sobre las elecciones sy dio las razones del por qué el Gobierno no se llevó estas elecciones. “El proceso anterior fracasó, entre otras cosas, porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar, desde ya, al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros en su momento. Este proceso no puede ser de vendettas, sino de poner por delante a Chile y a su gente, antes que a los intereses partidistas o personales”, manifestó el jefe de Estado.