Escribe para buscar

Criterios Cultura

Colada morada, tradición de antaño

Compartir

En Ecuador se recuerda a los difundidos el 2 de noviembre y llega la tradicional colada morada con guaguas de pan.

Foto: Freepik

Una de las temporadas más esperadas en el país es el día de los difuntos, ya que se recuerda con ofrendas a los seres queridos que ya partieron y se tiene la tradición de preparar uno de los platos típicos preferidos por los ecuatorianos. Esta es la colada morada a base de harina de maíz y trozos de frutas. Uno de los datos a recordar es que expertos mencionan qué esta bebida se debe preparar con harina de maíz morado, una planta que se cultiva en América y se consigue especialmente para esta fecha.

La colada morada va acompañada de guaguas de pan con relleno, estas pueden ser de mermelada de frutas, manjar de leche o chocolate En ciertos restaurantes de la ciudad, el pan ya no es solo de dulce sino que ahora vienen rellenas de queso crema. Miles son los negocios que venden esta tradicional receta aunque los quiteños ya tienen sus favoritas.

Una deliciosa tradición

Quito es una de las ciudades del país que más prepara la bebida y comida, es por eso, que 50 centros de abasto de la capital concursaron por preparar la mejor coladla morada y giga de pan del país. Este año el reconocimiento se lo llevo el mercado de Santa Clara. Miguel Burneo, docente investigador de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), mencionó que la colada morada de este mercado logró que los ingredientes se sientan a cada momento y resaltó a comparación de las otras. Este mercado ha incrementado sus ventas durante la última semana a raíz de este reconocimiento elegido por varios chef’s de la capital.

Los precios varian en la «Carita De Dios»

En la capital se consigue colada morada que varían de precios, en mercados es donde mejor se come y se gasta, según el criterio de varios ciudadanos. Aquí loc precios van desde $4 hasta los $6 por litro. Mientras que en Cyrano, una de las panaderías más conocidas en Quito, los precios del litro de collada morada van hasta los $12 y la guagua de pan puede llegar a costar hasta $6. Si bien es cierto los precios de estos productos son altos, también son de las más preferidas por los quiteños.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *