Escribe para buscar

Criterios Noticias

Caso Singue beneficia a Jorge Glas

Compartir
Jorge Glas

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia anuló el Caso Singue por lo que la sentencia contra siete personas, entre esas Jorge Glas, quedó insubsistente.

Jorge Glas
Foto: Flickr Medios Públicos

La mañana del 10 de noviembre se determinó que una de las sentencias de peculado contra el exvicepresidente, Jorge Glas, se declare nula tras la violación del debido trámite establecido en el Código Penal. Luis Rivera, Felipe Córdova y Daniella Camacho, magistrados encargados de esta audiencia de apelación, también rechazaron el informe presentado por la Contraloría del Estado, uno d los pilares para la acusación de exfuncionarios del Gobierno de Rafael Correa. Esta decision afectaría el trabajo e investigación que hizo la Fiscalía General del Estado pero hasta el momento no existe un pronunciamineto por parte de la institución pública.

Con esto, Glas quedó con dos sentencias en pie, la primera, seis años de cárcel por asociación ilícita en el caso Odebrecht y la segunda, ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos. Las sentencias suman un total del 14 años de privación a la libertad y la decisión cae ante un juez para decidir para conocer el tiempo que Jorge Glas debe cumplir en prisión y los requisitos para solicitar la prelibertad.

El caso Singue tarata sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de un contrato para extraer petroleo en el campo Singue, durante uno de los mandatos de Rafael Correa. La Fiscalía General del Estado menciono que los 15 involucrados cometieron peculado en este caso. El problema sucedió al fijar un precio ($33,5) por barril de petroleo producido, este era inferior a la oferta inicial.

Glas no sería el único beneficiado

Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, miembros del Gobierno de Correa, se beneficiarían ante este fallo y se encontrarían en la misma situación de Jorge Glas lo que crearía un escenario donde los procesados podrían salir de la cárcel mucho antes de lo pensado. Fiscalía podría iniciar una investigación desde cero con el objetivo de impedir la prelibertad.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *