Escribe para buscar

Criterios Internacional

Cae el hijo del Chapo Guzmán

Compartir

El jueves 5 de enero fue capturado Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, el operativo dejó varios fallecidos.

Foto: Captura de video

Tras un operativo que le tomó seis meses a las fuerzas máximas de México, el hijo del Chapo Guzmán fue capturado en Culiacán. El proceso de detención dejó un total de 29 muertos, 10 militares y 19 presuntos integrantes de bandas criminales. Tras la captura de Guzmán fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, donde en 2015 su padre se fugó. Ovidio Guzmán es considerado uno de los mayores responsables del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otros países, es considerado como el jefe de «Los Menores», que pertenece al Cártel de Sinaloa, banda que fundó su padre.

Ecuador, tercer país que más drogas incauta

Tras la detención, las autoridades de Estados Unidos solicitaron el traslado al país ya que lo requieren por el tráfico de cocaína, marihuana y metanfetaminas. El Gobierno de México ofrecía $5 millones por información que ayude a capturar a Guzmán. Luego del reclamo de extradición de EEUU, el narcotraficante obtuvo una suspensión judicial contra su entrega inmediata.

Hace unos meses, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán entró al mundo del narcotráfico tras heredar negocios de su hermano Édgar, quién murió en 2008. El Gobierno de EEUU, acusa a Guzmán de producir 1 360 y 2 200 kilogramos de metanfetaminas por mes.

Ovidio Guzmán, un dolor de cabeza para México

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán se dio a conocer a nivel mundial tras la detención por parte de la Policía de México. La polémica salió tras la orden de Andrés Manuel López Obrador, solicitando la liberación del mexicano de 32 año, este suceso provocó muertes y violencia en Culiacán. El Jefe de Estado argumentó que tomó esta decisión con el objetivo de evitar que se desata una guerra. Además, de las decenas de muertes, la jornada violenta se desató con quema de carros y comercios, también militares quedaron atrapados por sicarios.

Culiacán vivió momentos de tensión

La captura de Ovidio Guzmán dejó varios enfrentamientos de balas entre presuntos delincuentes y fuerzas de seguridad mexicanas. Además, la ciudad vivió momentos críticos con bloqueos de vías y quema de vehículos. Un avión con pasajeros fue impactado con balas, minutos antes de despegar. La Secretaría de Defensa de México informó que los 4 500 efectivos dejó 29 muertes.

Contenido Sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *