Argentina y Brasil buscan una moneda en común
Compartir

Lula Da Silva visitará Buenos Aires para crear alianzas estratégicas con Alberto Fernández, entre ellas un proyecto para tener una moneda en común.

Uno de los principales objetivos de las reuniones que se llevarán a cabo en la capital argentina será el sacar al mercado una moneda común sudamericano con el objetivo de reducir costos operativos y vulnerabilidad externa. El Jefe de Estado de Brasil aseguró que en su visita las alianzas comerciales será clave para hacer esto posible, Lula visita a Fernández luego de tres años.
En un articulo publicado en conjunto mencionan que su objetivo es que MERCOSUR sea una plataforma para la integración efectiva a nivel mundial. «Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa».
Según el diario Financial Times, el acuerdo se lo anunciará en el transcurso de esta semana y eventualmente participarán los dos países y se invitará a naciones del continente. En caso de que el proyecto se posible se convertiría en el segundo bloque monetario más grande del mundo luego del euro.
La propuesta nació en 2019
En el mandato de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se creó el proyecto cuando ministros de ambas naciones se reunieron con el objetivo de hablar sobre esta moneda pero la idea no pasó de reuniones políticas. La propuesta se basaba en que cada país miembro de este bloque recibiría una aportación de SUR y tendrían la libertad de crear leyes para derechos financieros y reservas internacionales.