Escribe para buscar

Criterios Noticias

Volcán Cotopaxi emana una columna de mil metros

Compartir

El volcán Cotopaxi emana una columna de mil metros de vapor, gas y ceniza. Te contamos más detalles.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

Este miércoles, 4 de enero de 2023, el volcán Cotopaxi emanó una columna de vapor, gas y ceniza que alcanzó los mil metros sobre el nivel del cráter, según informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. 

Alerta amarilla en el Cotopaxi

Según el reporte presentado por la Institución, a las 04:29, el volcán, ubicado en Cotopaxi, estaba despejado y se pudo observar que la columna tenía dirección oeste. Asimismo, el Instituto Geofísico reportó que no  se  han  registrado  anomalías  térmicas  en  los  sistemas  satelitales  durante  las  últimas  24 horas.

El Cotopaxi es el segundo pico más alto de Ecuador con 5.897 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, su nivel de actividad superficial es moderada, tendencia superficial ascendente, interna moderada y la tendencia interna es ascendente, detalló el Instituto Geofísico en el informe.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte, y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *