Escribe para buscar

Criterios Economía

Exportaciones de Ecuador a la UE incrementaron

Compartir

Las exportaciones de Ecuador a la UE subieron 21 % en cinco años de acuerdo comercial.

Foto: Pixabay

Este 2022 se cumplen cinco años del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), tiempo en el que las exportaciones del país a la UE han incrementado en un 21%, mientras que el superávit comercial ha crecido a favor de Ecuador en un 85%. 

La UE y el Gobierno ecuatoriano buscan la salida para la crisis carcelaria

Estas cifras fueron confirmadas por el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, durante la primera de las cuatro conferencias entre el sector público y privado que se llevarán en el país para conmemorar estos cinco años del tratado comercial. 

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 21% mencionado.

Asimismo, Ecuador acumuló en estos cinco años un superávit comercial en su intercambio con la UE de 4.650 millones de euros, con un incremento del 85 % al pasar de los 728 millones de euros en 2017 a los 1.350 millones de euros en 2021.

Geurts expresó, con estos datos, que “se confirma la complementariedad y el reconocimiento de nuestra asimetría de desarrollo como socios comerciales a través de una oferta-demanda caracterizada por productos agroindustriales por parte de Ecuador productos manufactureros por la Unión Europea”. 

“Este fortalecimiento en nuestras relaciones comerciales ha logrado vencer los serios desafíos internacionales que han tenido un gran impacto en el ámbito comercial, económico y social, tales como la pandemia sin precedentes de COVID-19”, agregó.

“El acuerdo comercial es también un pilar fundamental de la relación bilateral para fortalecer a los pequeños productores en su adaptación a los nuevos modelos de producción y desarrollo sostenibles, verde e inclusivos que se están gestando a nivel global, como son el Pacto Verde y la estrategia de la Granja a la Mesa”, expresó la delegación de la UE.

Las relaciones comerciales no petroleras de Ecuador y la Unión Europea

En el periodo 2017-2025, la UE destinó un total de 56 millones de euros de fondos no reembolsables (19 millones en proyectos ejecutados y 37 millones en proyectos vigentes y asistencias técnicas) para apoyar al sector productivo en proyectos que promueven la producción y las exportaciones sostenibles.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *