Escribe para buscar

Criterios Economía

Ecuador reestructura la deuda con China

Compartir

El presidente, Guillermo Lasso anunció que reestructuró más de USD 3.200 millones de dólares de deuda con China.  

Foto: @Jcomp – Freepik

El Gobierno ecuatoriano llegó a un acuerdo con dos bancos chinos para reestructurar más de USD 3.200 millones de deuda, lo que significa un ahorro de USD 1.400 millones en los pagos hasta el 2025.

El petróleo significa el 31,4% de los ingresos totales del país

Este anuncio se conoció a través de un comunicado emitido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, quienes además detallaron los acuerdos alcanzados con el Bando de Desarrollo de China y el Banco de Exportación e Importación de China.  

La deuda de Ecuador con el Banco de Exportación de China asciende a USD 1.395 millones y con el Eximbank a USD 1.832 millones.

El acuerdo

Según informó la Secretaría de Comunicación, el acuerdo contempla prorrogar por tres años el plazo de devolución de todos los créditos otorgados por ambos bancos, de modo que los vencimientos se extienden hasta el 2027 con el Banco de Desarrollo de China y hasta el 2032 con el Banco de Exportación e Importación de China.

Según detalló el comunicado -además- se fijó una reducción de los tipos de interés que oscilan entre 0.20% y 0.97%.

El alivio

El ahorro de los USD 1.400 millones para la deuda estatal del país, hasta 2025, se debe a que las amortizaciones al Banco de Desarrollo de China se reducirán en más de USD 745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y con el Banco de Exportación e Importación de China en unos USD 680 millones, durante los próximos cuatro años (2022-2025).

El petróleo ecuatoriano 

El pasado miércoles, Petroecuador anunció que había alcanzado un acuerdo con Petrochina, tras renegociar los contratos de venta de petróleo a largo plazo firmados durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017) en el marco de una relación estratégica que facilitó el acceso a créditos chinos.

Ese acuerdo permitió liberar 27 cargamentos de petróleo que Petroecuador tenía comprometidos con Petrochina entre 2022 y 2023, al ampliar sus plazos de entrega.

La función financiera en el emprendimiento

Según Petroecuador, estas nuevas condiciones significarán a Ecuador unos ingresos adicionales de más de 3.000 millones de dólares si se mantienen los precios actuales del crudo.

Fruto de estos acuerdos, Petroecuador tiene pendiente de entregar a Petrochina un remanente de 76,3 millones de barriles de petróleo hasta 2027, mientras que ya ha entregado 291,5 millones de barriles.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *