Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Continúa la búsqueda de María Belén Bernal

Compartir

María Belén Bernal entró a la Escuela de la Policía el pasado 11 de septiembre y, ocho días después, aún se desconoce su paradero. 

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

Aunque su condición sigue siendo la de una persona desaparecida para las autoridades, los últimos indicios -en torno a su caso- conducen a un camino atroz. 

¿Qué le preocupa a los ecuatorianos?

La Policía Nacional informó este lunes que continuarán con la búsqueda de María Belén Bernal, quien el pasado 11 de septiembre desapareció tras entrar en la Escuela de la Policía, donde fue a visitar a su esposo, hoy prófugo y principal sospechoso de su desaparición. 

“Iniciamos con las labores de búsqueda y localización de María Belén, con equipos conformados por sus familiares, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Fiscalía y la Agencia Metropolitana de Control que se desplegarán en los sectores aledaños de Casitagua, Hipódromo y Pucará”, señaló la Institución del orden. 

El caso de María Belén ha despertado diversas reacciones, sobre todo de colectivos sociales de mujeres, quienes claman por el retorno de Bernal y revelaron que, en lo que va de 2022 se registran 206 feminicidios; en tanto, a nivel nacional se acumula un total de 1.247 desde 2014, cuando se tipificó como delito. 

Seis de los casos de este año son transfeminicidios y 115 feminicidios por delincuencia organizada.

El domingo, familiares y amigos de Bernal integraron los cuatro equipos de búsqueda, continuando con el plan de acción trazado en quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito.

Una detenida

En el marco de la investigación, el sábado pasado se dictó prisión preventiva para la cadete Joselyn S.P. La cadete fue detenida el pasado viernes con fines investigativos.

Su madre clama por respuestas 

“Ella entró el 11 de septiembre, a las 12:00 de la noche a la Escuela Superior de Policía y hasta el sol de hoy no sale. Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija”, pidió Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.

Aseguró que la institución policial fue negligente en sus controles pues no revisaron el automóvil de Bernal, en el que Cáceres salió de la Escuela de Policía.

Habrá bajas en la Policía Nacional 

“Quiero manifestar la solidaridad del Gobierno Nacional con la familia y la sociedad ecuatoriana, porque este es un hecho violento que nos duele a todos. Enfrentamos un crimen atroz que no quedará impune”. Estas declaraciones las dio en rueda de prensa el ministro del Interior, Patricio Carrillo, respecto a la desaparición de la abogada María Belén Bernal. 

Además, indicó que el Comandante General de la Policía anunciará a los servidores policiales que serán separados de sus cargos por la falta de transparencia y la aparente negligencia en las investigaciones.

El ministro Carrillo señaló que al momento hay cuatro procesos investigativos para establecer y esclarecer qué sucedió el día de la desaparición. “Es fundamental determinar los niveles de responsabilidad”, aseguró.

Dijo que dispuso al comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, que elabore los sumarios administrativos disciplinarios para todos los involucrados en la Escuela Superior de Policía. Específicamente para quienes se vieron involucrados entre el sábado en la noche y el domingo. “Esas personas serán desvinculadas de la institución”, agregó.

Recalcó que los dos procesos más importantes de la investigación son: dar con el paradero del presunto autor, y la localización de la víctima que técnicamente es una persona desaparecida.

“No vamos a dejar que se nos vaya, bajo las piedras, donde se encuentre, en cualquier parte del mundo lo ubicaremos y lo someteremos al proceso de administración de justicia”, aclaró el Ministro, en torno a la búsqueda de Germán Cáceres, esposo de María Belén Bernal.

“Hemos dado un corto plazo para las investigaciones. Este tema nos avergüenza, y no solo a la Policía, sino a la sociedad ecuatoriana en términos de cultura machista”.

Depuración en la institución

La máxima autoridad del Ministerio apuntó que se fortalece la oficina de Asuntos Internos. “La depuración para nosotros no es un discurso, la depuración para el Gobierno Nacional y el mando policial es fundamental. Aquí no hay espíritu de cuerpo en lo negativo. Aquí existe espíritu de cuerpo para sacar adelante a una sociedad que vive el flagelo de la violencia y criminalidad”.

Gobierno abonará $300 millones al IESS

Asimismo, indicó que a la Fiscalía le corresponderá anunciar los avances de la investigación. “Dentro de la indagación previa no podemos entregar ningún dato adicional, pero se realizan las coordinaciones necesarias”, explicó el Secretario de Estado.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *