Escribe para buscar

Criterios Cultura

La educación

Compartir

Mucho se habla de la educación en nuestro país. Pero, ¿se realiza con objetividad este proceso del conocimiento?, a mi forma de parecer, no se lo hace.

Foto: @bearphotos – Freepik

Muchos padres esperan que la educación sea responsabilidad de los maestros en las instituciones educativas, pero no nos damos cuenta que el inicio de todo debe empezar desde el hogar, es aquí donde los padres deben guiar y formar en valores, carácter e inteligencia emocional, preparando a sus hijos para el futuro y no dar la responsabilidad a las instituciones educativas. Entonces, de casa es guía y formación, responsabilidad con amor.

La reciprocidad

En las instituciones educativas, donde se adquiere las herramientas para el futuro de los educandos se encargan de programar, repetir de memoria lo que está escrito y se castra el poder de ejercer el pensamiento crítico de los alumnos, se forma para que un niño o adolescente entre a un sistema para volverlo un engranaje social “productivo” y ser uno más del grupo y piensen por igual…, “Cuando todos piensan igual, es que ninguno está pensando” Walter Lippman, a este punto ha llegado la decadencia de la educación.

Ahora con la venida del Internet ha cambiado mucho más, es verdad que nos unifica, pero también nos separa, existe la información al alcance de nuestras necesidades y desarrollo mucho más rápido, que con este influjo la sociedad entra en un estado de Zombies, pues solo hace falta mirar en las reuniones, en la calle etc. Todos dependiendo de las redes sociales.

Hemos anulado por completo la capacidad de reflexión y discernimiento. Invalidado el deseo de lectura, la ignorancia está creciendo de forma tal, que se nos hace desarrollar un criterio propio de algún tema, es más, con la poca información que se tiene, defienden a rajatabla su propia “verdad” sin dar opción a ser flexibles con las ideas nuevas que vienen. La ignorancia nubla el conocimiento y extravía a la humanidad.

La responsabilidad

Una Educación exitosa sería primero: guiar, formar, enseñar a ser felices a los hijos dentro del hogar. Segundo: Enseñar a los alumnos a ser críticos, enseñar a pensar por sí mismos desarrollar un sentido propio, y de seguro una sociedad va a cambiar.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *