Escribe para buscar

Criterios Tendencias

A prepararnos para el Año Nuevo

Compartir

Se avecina un nuevo año; y con seguridad como ha sido costumbre en los últimos tiempos, las sorpresas y oportunidades no faltarán. 

Foto: @IvanSamkov – Pexels

Luego del 2021, segundo año de pandemia, con una recesión y recuperación que pocos nos imaginábamos, el 2022 nos sorprendió desde sus inicios, el conflicto armado, por no llamarlo la más reciente guerra, entre Rusia y Ucrania, movió el escenario geopolítico y por efectos directos la economía global.  ¿Pero cómo un evento tan lejano puede afectarnos?, la respuesta no es sencilla, pero sin duda su efecto e implicaciones en nuestra región son enormes.

Turismo se ve afectado por situación del país

Para responder la anterior pregunta, es importante analicemos y dimensionemos la participación e importancia del Asía, Europa y América del Norte en el comercio mundial, sin duda la mayoría del pastel está concentrada en esos territorios.  ¿Y América del Sur?, pues tiene una participación menor a dos cifras, y aquí entendemos por qué los efectos se siguen y seguirán sintiendo en nuestros países.  La falta de materia prima, la alta demanda de productos terminados y la escasez de medios de transporte global han logrado diseñar la “tormenta perfecta”. 

Precios altos, poca disponibilidad y mucha incertidumbre son ahora parte del mercado en todas las industrias; y esto, ha llevado a que las áreas de operaciones en cada empresa o negocio tomen especial relevancia en estos tiempos. Una planificación adecuada, el manejo de inventarios, la reducción de desperdicios y el cumplimiento con los clientes no pueden ser solo buenos deseos; estos buenos deseos deben convertirse en realidades.  ¿Pero cómo planificar si tenemos variables tan cambiantes? Y para ejemplificar lo anterior, coloco un ejemplo que junto al contexto anterior nos permiten evidenciar nuestra vulnerabilidad y dependencia del comercio global. 

A inicios del 2022 el costo del flete marítimo de un contenedor de 40 pies, con origen Asia y destino América del Sur, pudo llegar hasta los 15 mil dólares; su impacto en las industrias fue muy significativo, pero qué pasa ahora, estos precios comenzaron a bajar radicalmente y el flete por el mismo contenedor hoy está por debajo de los 3 mil dólares.  ¿Como administrar esta variabilidad? ¿Por cuánto tiempo tendremos estos precios?

Pues no hay una respuesta única, pero si podemos buscar alternativas que nos permitan reaccionar de manera ágil a eventos como los anteriores; agilidad para tomar decisiones que deben ser acertadas, y esto se consigue con el conocimiento y entendimiento del negocio en el que estamos, y ese conocimiento inicia con la información que manejamos. Información que debe ser acertada y con mucho poder, y a la información le da poder un manejo adecuado de los datos.  Por lo que se dice que la riqueza verdadera de las organizaciones inicia con una buena recolección de datos.

No menos importante es la adaptación y resiliencia de las organizaciones, tener a mano y actualizados los planes de continuidad y emergencia es fundamental; sin embargo, estos planes deben estar listos para ser flexibles a eventos no conocidos y también a los que ya estamos acostumbrados: conflictos armados, paralizaciones, cuarentenas y otros, para que el día a día de nuestras organizaciones sea rentable y por su puesto cumpla con lo que nuestro cliente necesita y espera.

Y no podemos dejar de lado el apalancamiento de los recursos que disponemos; y este es otro factor clave para mantener saludables a nuestros negocios; tener lo necesario, ni mucho ni poco, y ese dimensionamiento va de la mano con las condiciones y entorno al que nos enfrentamos.  Su entendimiento es también fundamental; por ello, no solo miremos dentro de nuestras organizaciones ampliemos el alcance de nuestro análisis al entorno local y global que seguro nos entregaran datos importantes que se deben tomar en cuenta.

La Copa del Mundo visitó Quito

A prepararnos que el nuevo año está cerca; y nuestro plan estratégico debe estar ya por salir del horno. Aseguremos que los datos nos permitan tener información adecuada para tomar las decisiones más inteligentes; y por supuesto que en este plan no nos olvidemos de la importancia del recurso más importante de las organizaciones, el humano, que siempre debe estar actualizado y entrenado, y con ello garantizar que lo que venga en el 2023 no nos tome desprevenidos.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *